Internacional
Suscríbete por 1€

espacio

La NASA suspende el despegue del cohete SLS con la cápsula Orión hacia la Luna

La misión supone el inicio del programa Artemis con el que la NASA busca establecer una presencia humana permanente en el satélite terrestre "y más allá".  

Lanzamiento del cohete Orion
Lanzamiento del cohete Orion
NASA

La NASA ha suspendido el lanzamiento de la misión Artemis I, que estaba previsto iniciara este lunes su viaje con destino a la Luna desde Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos), y que el hallazgo de fallos técnicos ha obligado a una cancelación hasta nuevo aviso. 

El anuncio se ha realizado después de que el poderoso cohete SLS con la cápsula Orión en su cúspide se había mantenido en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy tras retrasarse a primera hora de hoy el despegue a la hora prevista, las 8:33 hora local (12.33 GMT), tal como estaba programado. El cohete SLS y la nave Orión "permanecen en una configuración segura y estable", ha señalado la NASA en el blog de la misión en donde ha confirmado la cancelación del lanzamiento, sin anunciar por el momento una nueva fecha.

La agencia estadounidense agregó que los controladores de lanzamiento continuarán evaluando los fallos en uno de los cuatro motores RS-25 ubicados en la parte inferior del cohete SLS (siglas en inglés de Sistema de Lanzamiento Espacial), que ha sido la causa de la suspensión. El asunto principal del fallo al parecer tiene que ver con la temperatura adecuada que debe tener el motor al momento del despegue, después de la carga de hidrógeno líquido. Los técnicos trataron sin éxito una serie de correctivos hasta que finalmente se vieron obligados a suspender el lanzamiento. 

El cohete iba a ser lanzado desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy de la NASA. Esta misión Artemis I iniciará un viaje de seis semanas de ida y vuelta a la Luna, en el que llegará a ubicarse a más de 450.000 kilómetros de distancia de la Tierra antes de emprender una vuelta que culminará en el Océano Pacífico. La NASA había anunciado con anterioridad que, en caso de que hoy no despegara esta histórica misión, que supone una vuelta al satélite terrestre al cabo de casi medio siglo, manejaba como segunda y tercera fechas tentativas los días 2 y 5 de septiembre próximos

Entre quienes iban a presenciar el lanzamiento figuraban la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris y los actores Jack Black y Chris Evans. El lanzamiento de esta misión que supone el pistoletazo de salida del programa Artemis, con el que la NASA abre un nuevo capítulo en la exploración espacial marcado por el establecimiento de una base lunar y el envío de una tripulación a Marte.

Artemis toma el relevo del programa Apolo, cuya última misión, la Apolo 17, ocurrió en 1972 y representa la última vez que el hombre se ha posado sobre la superficie lunar.

Una ausencia que la NASA anhela acabar cuando la misión Artemis III toque tierra en el satélite terrestre en 2025, y lo haga además con la primera mujer y el primer hombre de color que viajen a la Luna.

Previamente, este programa, que toma el nombre de la hermana gemela del Dios Apolo, enviará en 2024 su primera misión tripulada, la Artemis II, que hará el mismo trayecto que a partir del lunes cubra su predecesora. El pasado sábado cayeron tormentas y rayos sobre Cabo Cañaveral si bien no impactaron en el cohete SLS ni la cápsula Orión, según señaló este domingo la NASA

Según confirmó hoy durante una teleconferencia Jeff Spaulding, director sénior de pruebas de Artemis I, las evaluaciones hechas por los ingenieros de la NASA confirmaron el leve impacto de los rayos que cayeron sobre la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, pero todo se mantiene como está programado.

Las condiciones meteorológicas eran este domingo por la tarde un 80 % favorables para el despegue de esta misión no tripulada, aunque hacia el final de la ventana de lanzamiento de dos horas ese porcentaje desciende al 60 %, según señaló la NASA.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión