Kiev advierte del riesgo de radiación en la central de Zaporiyia

Los últimos ataques han provocado daños en la infraestructura y hay peligro de incendios, afirma el operador de las instalaciones atómicas.

Tropas rusas en la región de Zaporiya.
Tropas rusas en la región de Zaporiyia.
Alexander Ermochenko

Los enfrentamientos en los alrededores de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y en control de Rusia desde principios de marzo, se siguen produciendo, lo que aviva el temor a una catástrofe «diez veces» superior a la ocurrida en Chernóbil en 1986, tal y como advertía hace dos semanas el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba. Ayer, el operador de las plantas atómicas en el país invadido, Energoatom, aseguró que los últimos ataques provocaron el riesgo de «pulverización de sustancias radioactivas».

La entidad detalló que, tras los bombardeos de las últimas jornadas, «la infraestructura de la estación ha sido dañada, hay riesgo de pulverización de hidrógeno y salpicaduras de sustancias radioactivas, y el peligro de incendio es alto». De hecho, hasta el mediodía de ayer, la planta operaba con el peligro de «violar los estándares de seguridad de radiación y de incendio», advirtió Energoatom en su cuenta de Telegram.

Mientras tanto, los bandos implicados en el conflicto armado se acusan unos a otros de los enfrentamientos. El Ministerio de Defensa ruso denunció que las fuerzas ucranianas bombardearon el recinto con un total de «diecisiete proyectiles» en las últimas veinticuatro horas y acusó a Kiev de «terrorismo nuclear».

A pesar de ello, los niveles de radiación «permanecen normales». Un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, afirmó no haber fugas radioactivas en la central y que una unidad militar se ha desplegado en las inmediaciones para proteger el perímetro.

"Terrorismo"

La planta fue el jueves desconectada de la red eléctrica «por primera vez en su historia» debido a los «ataques terroristas» rusos, que causaron incendios en el área que abastece de electricidad a los reactores nucleares. El parón solo duró un día.

Por su parte, Energoatom, acusó ayer a las tropas rusas de presionar a los trabajadores de la central para que oculten información a los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), cuya visita a las instalaciones se espera para «la próxima semana», anunció Lana Zerkal, consejera del ministro de Energía ucraniano. Según el operador de las plantas atómicas, Moscú insta a esconder las pruebas de que se estarían cometiendo crímenes y de que la central funciona como base militar, según un comunicado publicado en la red social.

Entre el clima de creciente tensión, el OIEA visitará las instalaciones «la próxima semana», anunció Lana Zerkal, consejera del ministro de Energía ucraniano, quien, no obstante, mostró su escepticismo sobre el éxito de la misión. Y es que, pese al acuerdo alcanzado con el Kremlin para llevar a cabo esta inspección ante el riesgo de catástrofe nuclear, los rusos «están creando artificialmente todas las condiciones» para que la entidad perteneciente a la ONU «no pueda visitar» la central, aseguró con rotundidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión