Internacional
Suscríbete por 1€

inmigración

Más de 560 inmigrantes esperan en el mar Mediterráneo un puerto para desembarcar

Estas personas se encuentran a bordo de los barcos de la ONG Médicos sin Fronteras y de SOS Méditerranée. 

Un grupo de inmigrantes, en aguas del Mediterráneo
Un grupo de inmigrantes, en aguas del Mediterráneo
Efe

Más de 560 migrantes esperan, algunos desde hace días, en el mar Mediterráneo a que algún país de la Unión Europea (UE) les autorice un puerto y se encuentran a bordo de los barcos "Geo Barents", de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF), y 'Ocean Viking', de SOS Méditerranée.

Un total de 466 se encuentran a bordo del 'Ocean Viking', que ha realizado varias operaciones de salvamento en los últimos días y entre los que hay varias mujeres y bebés, entre ellos uno de tres semanas. "Al anochecer, el Ocean Viking vio un pequeño bote de madera en peligro en la zona de búsqueda y salvamento o SAR (en inglés, Search and Rescue) de Malta. Los 17 migrantes estaban agotados emocional y físicamente después de 2 días en el mar. 466 supervivientes están ahora a bordo", apuntó hoy SOS Méditerranée en las redes sociales.

Por su parte, MSF dijo que su barco 'Geo Barents' ha efectuado su tercer rescate, también el sábado por la noche. "El barco de madera en peligro con 61 personas fue visto desde una de nuestras cubiertas. Entre ellos, 21 menores y niños muy pequeños. Ahora todos están a salvo y hay 97 sobrevivientes a bordo del Geo Barents", explicó.

En lo que va de año y hasta el 26 de agosto han llegado a las costas italianas un total de 53.124 migrantes, mientras que en el mismo periodo del pasado año lo habían hecho 37.368, según los últimos datos actualizados del Ministerio italiano del Interior.

Por otro lado, la guarda costera tunecina interceptó el sábado diversas embarcaciones con 530 inmigrantes, 150 de ellos tunecinos, que intentaban cruzar el Mediterráneo Central hacia Europa. Un portavoz tunecino confirmó 23 intentos desde las regiones costeras de Mahdia, Sfax y Kerkennah y añadió que la mayoría de los rescatados eran de diferentes nacionalidades de países del África subsahariana.

La ONG Foro Tunecino de Derechos Económicos y Sociales (Ftdes) informó esta semana de la desaparición de al menos siete inmigrantes, incluida una mujer y su hijo, por el hundimiento de un barco frente a la costa tunecina de Monastir, según los testimonios de los supervivientes.

En lo que va de año, más de 13.000 personas han intentado cruzar hacia Italia el Mediterráneo Central -una de las rutas migratorias más mortíferas-, lo que supone un significativo aumento con respecto a las 15.000 registradas el pasado año, según datos de Ftdes. Túnez y Libia son los principales puntos de partida en esta ruta marítima hacia costas europeas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión