Ucrania investiga al líder checheno, Ramzan Kadirov, por la comisión de crímenes de guerra

Kadirov y sus fuerzas han ejercido desde el principio de la invasión como efectivos de apoyo al grueso de las fuerzas rusas en frentes de conflicto.

CONMEMORACION DEL DIA DE LA INDEPENDENCIA DE UCRANIA EN LA PLAZA DEL PILAR DE ZARAGOZA / 24-08-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Conmemoración del día de la independencia de Ucrania

El Servicio de Seguridad ucraniano (SBU) ha descrito este viernes al líder checheno, Ramzan Kadirov, y a dos de sus asesores como "sospechosos" de la comisión de crímenes de guerra durante la invasión de Ucrania, según ha hecho saber la institución en un comunicado en su cuenta de Telegram.

Kadirov y sus fuerzas han ejercido desde el principio de la invasión como efectivos de apoyo al grueso de las fuerzas rusas en frentes de conflicto como Mariúpol o Severodonetsk.

Ahora, el SBU asegura que cuenta con "pruebas irrefutables" de que Kadirov "dirigió personalmente el desarrollo y la planificación de las operaciones militares" en estas zonas.

La institución ucraniana investiga también al jefe adjunto del Servicio Federal de la Guardia Nacional Rusa para la República de Chechenia, Danil Martinov, encargado de la seguridad personal de Kadirov.

Concretamente, Martinov es sospechoso de dirigir el 5 de marzo un internado clínico de Borodiansk en la que ordenó la toma como rehenes de casi 500 personas, incluidos pacientes, personal y residentes locales.

El último acusado es el comandante de un batallón motorizado de la Guardia Nacional de la Federación Rusa, Husein Mezhidov, a quien responsabiliza del uso como "escudos humanos" de casi doscientos residentes en la localidad de Gostomel. 

Kadirov se ofrece a declarar en cualquier momento

En respuesta, el líder checheno ha asegurad a las autoridades ucranianas que comparecerá sin problemas para acusar en su lugar a las "organizaciones terroristas ucranianas" de los crímenes que menciona el servicio de seguridad ucraniano.

"Que nos digan dónde declaramos. Estaremos encantados de acudir para descubrir quién es de verdad el criminal, quién es el asesino y quién es el terrorista", ha contestado Kadirov en su cuenta de Telegram.

El líder checheno ha acusado al SBU de ser "un peón" del batallón ultranacionalista Azov "y de otras organizaciones criminales y terroristas". "He participado, estoy participando y seguiré participando en una operación especial en Ucrania", ha añadido Kadirov, usando la descripción rusa sobre la invasión.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión