francia

Los maestros franceses ganarán como mínimo 2.000€ al comenzar la carrera

Macron hace este anuncio, que representará un alza de alrededor del 20%, a una semana del inicio del curso escolar.

French President Macron attends a meeting on education at the Sorbonne university in Paris
Emmanuel Macron en un acto en la Universidad de la Soborna, este jueves en París.
POOL

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido este jueves una subida de la remuneración de los profesores de la enseñanza no universitaria para que ninguno de ellos, ni siquiera los que estén al comienzo de la carrera, ganen menos de 2.000 euros netos al mes.

Eso supondrá "en torno a un 10% de aumento de aumento de la remuneración" en términos globales, ha señalado Macron a una semana del inicio del curso escolar en un discurso de apertura de una reunión de los responsables de las academias en las que está dividido el país.

Los 2.000 euros netos mensuales representarían un alza de alrededor del 20% para los maestros que empiezan en la profesión y hasta del 38% para los profesores en prácticas. El salario mínimo en Francia es 1.329 euros al mes. A la revalorización general de los salarios se añadirá un "pacto por los enseñantes" que dará la oportunidad a los que lo elijan de forma voluntaria de implicarse en "misiones adicionales", como el seguimiento individualizado de los alumnos, algo que estará "remunerado" aparte, señaló Macron.

Estos anuncios se producen en un contexto marcado por la inquietud entre las asociaciones de padres y los sindicatos sobre la posibilidad de que no haya suficientes profesores para cubrir todas las plazas necesarias. En los concursos lanzados en primavera, faltaban 4.000 profesores (1.700 en primaria) de un total de 880.000. El departamento de Educación ha insistido en las últimas semanas en que todos los alumnos tendrán profesores.

En julio, su ministro, Pap Ndiaye, había reconocido que hay "un problema para contratar profesores" que existe desde hace mucho tiempo pero que "se ha agravado estos últimos años" y que "casi todos los países europeos tienen esa dificultad". Ndiaye anticipó entonces que había que proceder a "subidas de salarios" para despertar el interés por la profesión.

La OCDE, que cada año publica un estudio sobre la educación en sus países miembros, sitúa a Francia en la parte baja, en el puesto número 21, por la remuneración de sus profesores.

Según las tablas en línea del Ministerio de Educación, a fecha del pasado 1 de enero, un profesor en prácticas recibía en enero 1.451 euros netos al mes el primer año. Con cuatro años, la remuneración se situaba entre 2.194 y 2.339 euros. En algunas categorías especiales, se podían superar los 3.600 euros.

Por otro lado, el presidente francés ha avanzado que en septiembre se creará un fondo de innovación pedagógica, que estará dotado de 500 millones de euros para los centros que quieran poner en marcha un programa educativo específico. Igualmente ha pedido que se lleve a cabo una "transformación profunda" de los liceos de formación profesional con más tiempo de prácticas y mejor remuneradas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión