Detenida una cantante turca por un comentario irónico sobre unos colegios religiosos

La detención se produce después de que la Fiscalía General de Estambul abriera a última hora del jueves una investigación contra Gülsen Bayraktar.

Gülsen
Gülsen
Instagram

La cantante turca de pop Gülsen ha sido detenida este jueves en Turquía por un comentario irónico que hizo sobre los colegios de secundaria de religión musulmana (Imam-Hatip) durante un concierto el pasado mes de abril.

La detención se produce después de que la Fiscalía General de Estambul abriera a última hora del jueves una investigación contra Gülsen Bayraktar (1976), acusada de "incitar al pueblo al odio y la animosidad".

La investigación se abrió después de que en los últimos días circulara por las redes sociales un fragmento del vídeo de un concierto de abril, en el que se ve a la popular cantautora diciendo: "Antes había estudiado en un colegio Imam-Hatip. De ahí viene su perversión".

Hoy se ha disculpado diciendo que se trataba de una broma que se gastó en el escenario con sus amigos y que desató las risas del público, pero aseguró que lamentaba que ahora se usara ese fragmento filmado por personas que buscan polarizar a la sociedad.

Gülsen ya fue blanco de los islamistas conservadores por su forma de vestir en el escenario y su apoyo a los derechos de las personas LGTBI+.

La detención de este jeuves se produjo después de que la cantante fuera atacada por sus comentarios en los medios de comunicación progubernamentales y en las redes sociales.

Ilhan Cihaner, ex fiscal y miembro del socialdemócrata CHP, principal partido de la oposición, recordó que la detención debe ser una medida extraordinaria y usarse solo si hay riesgo de que el sospechoso pueda huir o influir en las pruebas y/o testimonios.

"En este caso no hay nada de eso. Esta detención no es más que un nuevo ejemplo de las medidas del gobierno destinadas a aterrorizar a la sociedad y a silenciar todas las voces de la oposición", declaró a Efe Cihaner.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión