Internacional
Suscríbete por 1€

Rolando Cubela, que intentó matar a Fidel Castro siendo su aliado, muere en EE. UU.

Cubela, que combatió en la guerrilla, falleció este martes en un hospital de Miami, víctima de una afección respiratoria.

Los cubanos se despiden de Fidel Castro
Mural a Fidel Castro
Agencias

El médico y exguerrillero cubano Rolando Cubela, una figura controvertida de la historia de la revolución cubana que intentó envenenar a Fidel Castro, de quien había sido partidario, falleció en el sur de Florida (EE.UU.) a los 89 años, según informó a Efe una fuente familiar.

Cubela, que combatió en la guerrilla que operó en la zona del Escambray, donde fue herido, falleció este martes en un hospital de Doral, ciudad aledaña a Miami, víctima de una afección respiratoria, dijo este miércoles a Efe su hermana, Caridad Cubela Secades.

"Estuvo más de 15 días con neumonía y falta de aire" ingresado en varios hospitales, señaló la hermana sobre el fallecimiento de este cirujano cardiovascular vinculado al movimiento estudiantil universitario cubano en la década de 1950 y a la guerrilla que lideró Castro para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

En 1959, año en que Castro derrotó a Batista, Cubela fue elegido presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), "ganando el puesto en disputa con el candidato del Movimiento 26 de Julio y luego prisionero político, Pedro Luis Boitel (1931-1972)", resaltó sobre su biografía el portal Cibercuba.

En marzo de 1966, Cubela fue acusado de "alta traición" por participar en un complot de la CIA para asesinar a Fidel Castro y condenado a 25 años de prisión, de los que solo cumplió 13.

Fue liberado en 1979 como parte del proceso de excarcelación de cientos de prisioneros políticos de las cárceles cubanas y se le permitió viajar a España, donde ejerció durante años su profesión de médico, añade Cibercuba.

"En España fue médico, el Rey Juan Carlos le firmó el título y trabajó entre Madrid y Barcelona", detalló su hermana Caridad, exiliada en Miami, donde ha trabajado como educadora.

Sobre la condena por intentar matar a Castro supuestamente con un bolígrafo envenenado, su hermana dice no saber "nada", aunque reprocha que en la ciudad de Santa Clara (300 km al este de La Habana) un mausoleo dedicado al Che Guevara no haga ninguna referencia a la participación de Cubela en la guerrilla.

"Peleó en el Escambray (región montañosa al centro de Cuba), fue herido allí y se incorporó para seguir peleando después de que le sacaron la bala", puntualiza Caridad.

Pedro Corzo, historiador y directivo del Instituto de la Memoria Histórica contra el Totalitarismo, con sede en Miami, es rotundo al afirmar que Cubela "fue un hombre muy controversial con una historia política compleja".

"Si es cierto que apoyó a Fidel Castro y la revolución cubana, también lo es que conspiró para asesinarlo", dice Corzo a Efe.

"También es cierto que se opuso a (Pedro Luis) Boitel (líder estudiantil opositor de Castro que murió en huelga de hambre encarcelado) y que llegó a ser presidente de la FEU gracias al apoyo de Fidel y Raúl Castro", añadió.

"Controversial, compleja para los que estamos involucrados en la lucha contra el totalitarismo, así fue su vida. Fue un aliado de la dictadura en los años más crueles y también estuvo en prisión", resumió Corzo.

Para Corzo, un exprisionero político y periodista que reside en Miami, Cubela, quien "salió hacia España estando encarcelado, salvó sus errores arriesgando la vida al tratar de matar a Fidel Castro".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión