Emiratos anuncia el regreso de su embajador en Irán tras 6 años de ruptura

Al igual que otros países del golfo Pérsico, Emiratos cortó sus relaciones diplomáticas con Teherán en enero de 2016 tras los ataques contra la embajada de Arabia Saudí en Irán.

Vista aérea de la ciudad de Teheran
Vista aérea de la ciudad de Teheran
HA

El Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció hoy que su embajador en Teherán "reanudará sus funciones en los próximos días", después de que el país árabe redujera sus relaciones con Irán en 2016 tras dos ataques contra la legación diplomática saudí en el Estado persa ese año.

En un comunicado reproducido por la agencia de noticias oficial emiratí, WAM, Exteriores informó que "Saif Mohamed al Zaabi, embajador de los EAU en Teherán, reanudará sus funciones en los próximos días", sin concretar una fecha.

Esta decisión, según la nota, fue tomada en el marco de "los esfuerzos" de Emiratos para "fortalecer las relaciones con la República Islámica de Irán, y como parte de una decisión previa de aumentar la representación diplomática al rango de embajador".

En este sentido, recordó que a finales de julio los ministros de Exteriores de Emiratos e Irán mantuvieron una llamada telefónica en la que se acordó tal medida, con el fin de "contribuir a seguir avanzando en las relaciones bilaterales" y "lograr los intereses comunes de los dos países y la región en general".

Al igual que otros países del golfo Pérsico, Emiratos cortó sus relaciones diplomáticas con Teherán en enero de 2016 tras los ataques contra la embajada de Arabia Saudí en Irán a raíz de la ejecución en el reino árabe de un importante clérigo chií.

Desde entonces, Emiratos ha limitado su representación en el país persa a nivel de encargado de negocios.

La medida, además, se produce un mes después de que el asesor diplomático del presidente de los EAU, Anwar Gargash, dijera en una conferencia de prensa telemática que su país buscaba "reconstruir" las relaciones en Irán y poner fin a la "confrontación" entre ambos países.

Las relaciones entre el golfo Pérsico e Irán se vieron severamente mermadas sobre todo a partir de 2014, cuando estalló la guerra en el Yemen, donde la alianza militar liderada por Arabia Saudí y Emiratos apoya al Gobierno yemení internacionalmente reconocido, mientras que Teherán respalda y financia a los rebeldes hutíes chiíes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión