El asesinato de la hija de un aliado de Putin desata una ola de indignación en Rusia

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el prorruso Denis Pushilin, acusó directamente al Gobierno de Kiev de estar detrás del atentado.

Alexander Dugin se lleva las manos a la cabeza al observar el coche en llamas en el que viajaba su hija.
Alexander Dugin se lleva las manos a la cabeza al observar el coche en llamas en el que viajaba su hija.
Vocento

El atentado con bomba en que murió el sábado por la noche Daria Duguina, hija del líder del movimiento neoeuroasianista, Alexandr Duguin, uno de los estrechos aliados del presidente ruso, Vladímir Putin, ha provocado una ola de indignación en la clase política rusa, que demanda que el crimen no quede impune.

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el prorruso Denis Pushilin, acusó directamente al Gobierno de Kiev de estar detrás del atentado.

"En un intento de eliminar a Alexandr Duguin los terroristas del régimen ucraniano han matado a su hija", escribió en Telegram.

En esa misma red social la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, advirtió de que si se confirma la "huella ucraniana" en el atentado habrá que "hablar de la política de terrorismo de Estado del régimen de Kiev".

"Esperamos los resultados de la investigación", concluyó la diplomática.

A su vez, el senador ruso Andréi Klishas, calificó el atentado como un "ataque enemigo" y demandó llevar a la justicia a sus autores materiales e intelectuales.

"Este crimen no puede quedar impune (...) Hay que responder con dureza y decisión", afirmó Piotr Tolstoi, vicepresidente de la Duma del Estado, la Cámara de Diputado de Rusia.

Una bomba en los bajos del coche

El sábado por la noche, en las afueras de Moscú, el vehículo Toyota Land Cruiser Prado de color blanco perteneciente a Alexander Dugin explotó reventado por una bomba que había sido colocada en los bajos del vehículo. Pero a bordo se encontraba no el ideólogo ultranacionalista ruso, sino su hija Daria Dugina, de 29 años, que pereció en el acto. Su padre debería haber viajado junto con ella, pero un cambio de planes de última hora la dejó sola como única ocupante del todoterreno.

La muerte de la joven fue confirmada por el Comité de Instrucción de Rusia, así como el hecho de que explotó una bomba adosada al coche, lo que, según los investigadores, ratifica la versión de que se trata de un atentado. Tampoco parece haber dudas sobre que el destinatario del explosivo era su padre, hombre muy influyente en la política del Kremlin y sobradamente conocido en los círculos ultranacionalistas rusos.

El incidente se produjo pasadas la nueve de la noche en la carretera Mozhaískoye, cerca del pueblo de Bolshie Viaziomi, en el extrarradio suroeste de la capital rusa. Dugina regresaba de un festival organizado por el director y productor Eduard Boyakov y el dirigente político Zajar Prilepin, ambos activos partidarios de la intervención militar rusa en Ucrania. Durante el evento, Dugin había dado una conferencia bajo el título ‘Tradición e Historia’.

Daria Dugina, junto a su padre.
Daria Dugina, junto a su padre.
Vocento

La explosión tuvo lugar con el vehículo en marcha, lo que lo convirtió en una bola de fuego incontrolable que invadió el carril contrario, aunque no se empotró contra ningún otro coche o edificio. Unas fuentes aseguran que el Toyota pertenecía a Dugin mientras otras sostienen que era de su hija. En cualquier caso, según el canal Baza de Telegram, los dos tenían previsto regresar a Moscú juntos y algo hizo que Dugin cambiara de planes y se subiera a otro automóvil.

Él llegó a la escena del atentado pocos minutos después de la deflagración y se encontró el Toyota envuelto en llamas con su hija dentro y fragmentos de la carrocería esparcidos por el asfalto. Las redes sociales mostraron imágenes del pensador ruso echándose las manos a la cabeza en señal de desesperación. Después, por motivos que se desconocen, tuvo que ser hospitalizado, informó el politólogo, Serguéi Márkov, amigo de Dugin y su familia.

El Comité de Instrucción de la región de Moscú ha abierto una causa penal por «asesinato». En su nota de prensa señala que «se están barajando todas las versiones posibles del crimen». El caso había sido puesto en manos de la Fiscalía general de la región, pero después el jefe del Comité de Instrucción, Alexánder Bastrikin, lo transfirió a la oficina central de su departamento.

Los investigadores creen que el artefacto explosivo fue colocado en la parte inferior del coche, justo por debajo del asiento del conductor, mientras se encontraba estacionado en el aparcamiento del festival, en la finca del Museo Pushkin de Zajárovo. Baza señala que al automóvil de Dugin se le asignó una plaza VIP en el aparcamiento de forma «improvisada», a la que solo se podía acceder estando inscrito en una lista. Sin embargo, no había cámaras de vigilancia en esa parte del aparcamiento. Según el canal REN TV, las cámaras dejaron de funcionar hace dos semanas.

Daria Dugina, según la corresponsal del servicio ruso de la BBC, Anastasia Lotariova, trabajaba como secretaria de prensa de su padre y estaba «a cargo de todos sus asuntos». Ella se graduó en la Facultad de Filosofía de la Universidad Lomonósov de Moscú (MGU) y actuaba como experta del Movimiento Euroasiático Internacional fundado por su padre.

Comité de investigadores rusos en el lugar del asesinato de Darya Dugina.
Comité de investigadores rusos en el lugar del asesinato de Daria Dugina.
EFE/EPA

En la lista de sanciones

Dugina ha intervenido sobre asuntos de interés político para el canal internacional oficialista ruso RT y la televisión ultranacionalista Tsargrad bajo el seudónimo de Daria Platónova y también en varios programas entrevistando a figuras políticas en otras cadenas televisivas en apoyo de la invasión rusa de Ucrania. Era una de las autoras del ‘Libro Z’, letra que llevan pintada los tanques y los blindados rusos en Ucrania. Ella cree que los ucranianos «perdieron su unidad y surgieron numerosos grupos de ideología agresiva». El pasado mes de junio, el Reino Unido añadió a Dugina a su lista de sanciones.

El cabecilla de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó ayer que el atentado «ha sido cometido por los terroristas del régimen ucraniano que intentaron matar a su padre». El senador ruso, Andréi Klishás ha llamado a «destruir» a los autores del crimen, a quienes también ha calificado de «terroristas».

Kiev niega haber participado en el ataque explosivo

El asesor de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha negado que Kiev tenga nada que ver con el atentado en el que murió la hija del ideólogo del Kremlin. 

En Kiev no descartan que el ataque contra Dugin sirva de justificación para, con motivo del Día de la Independencia de Ucrania, el próximo miércoles 24 de agosto, el Ejército ruso desencadene algún tipo de acción demoledora. En tal caso, y a juicio de opositores rusos exiliados, el atentado podría haber sido organizado por los servicios secretos rusos. Colpisa

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión