Erdogan fracasa en su intento de convencer a Zelenski para celebrar una reunión con Putin

Los mandatarios turco y ucraniano exploran con el secretario general de la ONU "posibles vías para poner fin a la guerra". 

Antonio Guterres, Recep Tayyip Erdogan y Volodimir Zelenski, ayer en su reunión en Leópolis.
Antonio Guterres, Recep Tayyip Erdogan y Volodimir Zelenski, ayer en su reunión en Leópolis.
MURAT CETINMUHURDAR/Reuters

A juzgar por la brevedad del encuentro de este jueves en Leópolis entre los presidentes ucraniano y turco, Volodímir Zelenski y Recep Tayyip Erdogan, con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que duró tan sólo 40 minutos, la ausencia de un comunicado inmediato sobre lo acordado y los sombríos rostros de los tres, parece no haberse avanzado ni un ápice hacia la reactivación de las negociaciones para un alto el fuego en Ucrania, que llevan congeladas desde finales de marzo.

Según el diario ruso 'Kommersant', Erdogan le propuso a su homólogo ucraniano organizar una cumbre con el presidente ruso, Vladímir Putin, algo que Kiev viene solicitando sin ningún éxito desde antes del comienzo de la guerra. La idea sería que Moscú y Kiev elaboraran una «hoja de ruta» hacia el cese de las hostilidades y la «reconciliación».

El canal ruso 'NTV' subraya la intención de Erdogan de alcanzar una tregua «temporal» y de actuar como mediador para un intercambio de prisioneros. El líder turco declaró tras las conversaciones que analizó con Zelenski y Guterres «las posibles vías para poner fin a la guerra». Según sus palabras, hay que «utilizar la atmósfera positiva creada tras el acuerdo para la exportación de grano a fin de lograr una paz duradera».

No obstante, el propio Zelenski y sus asesores han repetido hasta la saciedad que no aceptarán la «congelación» del conflicto para que el Ejército ruso recupere fuerzas ni abordarán ninguna negociación mientras Rusia, además de parar la guerra, no retire sus fuerzas a la posiciones anteriores al 24 de febrero, cuando Putin desencadenó lo que calificó de «operación militar especial». Sin embargo, Turquía considera que sin el visto bueno de Moscú no habrá paz.

Las conversaciones de este jueves discurrieron en el Palacio Potocki de Leópolis, a donde Erdogan llegó en vehículo desde Polonia. Se reunió primero con Zelenski a solas y luego se incorporó Guterres. Previamente, el presidente ucraniano le planteó al secretario general de la ONU la necesidad de crear condiciones de seguridad para la central nuclear de Zaporiyia, en poder de las tropas rusas y bajo ataques constantes de los que Kiev y Moscú se culpabilizan mutuamente.

También abordaron otros asuntos, como la marcha de las exportaciones de cereales ucranianos desde los puertos del mar Negro o un posible intercambio general de prisioneros. A juicio de Zelenski, «la visita del presidente de Turquía es un potente mensaje de apoyo, viniendo de un país tan poderoso». «Mientras proseguimos nuestros esfuerzos para encontrar una solución, nos mantenemos del lado de nuestros amigos ucranianos», certificó el presidente turco. Se trata de la primera vista que efectúa Erdogan a Ucrania desde el comienzo de la guerra. El líder turco se ha propuesto ir hasta el final en su labor de mediación entre Moscú y Kiev.

Bombardeo en Járkov

En el frente de guerra, en la víspera de la reunión trilateral de este jueves en Leópolis, nuevos ataque de misiles rusos sembraron la muerte en el noreste de Ucrania. Al menos doce muertos, entre ellos un niño, y casi 40 heridos causaron los ataques con misiles lanzados contra Járkov y la localidad cercana de Krasnograd.

«Los rusos golpearon brutal y deliberadamente a civiles», subrayó el máximo responsable administrativo de la región, Oleg Sinegúbov. El director del departamento regional de Protección Civil, Iván Sókol, calcula que en el momento del bombardeo «en la residencia había unas 30 personas». El Ministerio de Defensa ruso aseguró que en los ataques perecieron militares ucranianos, no civiles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión