internacional

La violencia de los "bandidos" de Nigeria deja 564 muertos y 3.400 secuestrados

Los grupos armados nigerianos especializados en el rapto han llegado a pedir un total acumulado de unos 10 millones de euros por la liberación de esas personas.

Refugiados nigerianos esperando a ser registrados en el campamento de Minawao.
Refugiados nigerianos en el campamento de Minawao.
EP/Archivo

Los grupos armados nigerianos especializados en el secuestro y el saqueo, los comúnmente llamados "bandidos" en el país", han causado 564 muertos y 3.420 secuestrados entre julio de 2021 y junio de 2022 en al menos 500 ataques y raptos en todo el territorio, según un informe publicado este fin de semana por el grupo SBM Intelligence y recogido por el diario nacional 'Premium Times'.

El informe refleja un aspecto más de la violencia que azota al país desde hace años. Otra estimación publicada el mes pasado por el gobierno local del estado de Kaduna, uno de los más violentos del país, denunciaba al menos 645 muertos durante los seis primeros meses de este año, no solo por la acción de los "bandidos", sino también por ataques de grupos yihadistas o enfrentamientos intercomunitarios.

El informe también contiene cifras aproximadas de los rescates cobrados por los "bandidos": durante las negociaciones han pedido un total acumulado de unos 10 millones de euros, solo para recibir un total aproximado de 1,2 millones por la liberación de los cautivos, una cantidad "significativa", según SBM, teniendo en cuenta que la población nigeriana vive aproximadamente con dos euros al día.

El noroeste del país, con Kaduna a la cabeza es la región más afectada por la actividad de los bandidos, con un total de 177 incidentes, o el 35,4% del total. Solo en Kaduna fueron registrados 84 casos, el mayor número de incidentes registrados en cualquier estado de la región, para un total aproximado de 1.119 secuestros.

Otro informe oficial presentado en mayo por el gobernador del estado, Nasir el Rufai, eleva considerablemente esas estimaciones a 1.389 personas secuestradas solo durante los primeros tres meses del año, si bien aquí incluía la actividad de grupos yihadistas como Boko Haram.

De vuelta al informe del SBM, el estado de Zamfara tuvo el segundo número más alto de casos de secuestro, con 836 personas supuestamente secuestradas en el estado. La región noroeste también registró el mayor número de muertes por la actividad de estos bandidos con 331 fallecidos, o el 69,8 por ciento del número total de 474 muertes en el año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión