Internacional
Suscríbete por 1€

Tercer Milenio

Calma en la casa de Trump en Florida tras el registro del FBI

Agentes del organismo entraron en la residencia este lunes y el expresidente ha pedido donaciones a sus seguidores.

Exterior de la residencia Trump durante la redada del FBI, este lunes.
Exterior de la residencia Trump durante la redada del FBI, este lunes.
Eduardo Muñoz

Las inmediaciones de Mar-a-Lago, la residencia en Florida del expresidente de EE. UU. Donald Trump (2017-2021), amanecieron este martes en calma, un día después de que fuera objeto de un registro por agentes del FBI.

Frente a la vistosa mansión en la localidad de Palm Beach del exmandantario había la mañana de este martes menos de una decena de simpatizantes de Trump con carteles de apoyo y sin que por el momento se observe presencia policial, según pudo constatar Efe.

La vivienda y club social de cara al Atlántico había sido objeto la tarde del lunes de un registro efectuado por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), según anunció el propio exmandatario en un comunicado.

"Estos son tiempos oscuros para nuestra nación, mientras mi bella casa de Mar-a-Lago, en Palm Beach, está ahora siendo sitiada, asaltada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI", escribió el republicano, quien agregó que "nunca antes le había pasado algo así a un presidente de los Estados Unidos".

El registro del FBI provocó que un grupo de manifestantes se apostara anoche frente a la vivienda de Trump para expresar su apoyo al expresidente, como también lo hizo el gobernador de Florida y su aliado político, el también republicano Ron DeSantis, quien dijo que se trataba de una "escalada" promovida por "adversarios" políticos.

De igual manera, numerosos miembros del Partido Republicano salieron en defensa del exmandatario y calificaron el suceso como una persecución política. "Hasta esta noche, nunca habíamos visto que quienes asumen el poder usen ese poder para perseguir a sus oponentes políticos pasados o futuros", apuntó el senador republicano Marco Rubio en un vídeo publicado tras conocerse el suceso.

En un comunicado publicado tras conocerse la redada, el Comité Nacional Republicano denunció que "incontables veces hay ejemplos de demócratas que se burlan de la ley y abusan del poder impunemente".

"El poder absoluto corrompe de manera absoluta. Los demócratas arman continuamente a la burocracia contra los republicanos. Esta redada es escandalosa. Este abuso de poder debe detenerse y la única forma de hacerlo es eligiendo republicanos en las elecciones de noviembre", sostuvo la presidenta del comité, Ronna McDaniel.

Según adelantó este lunes el diario 'The New York Times' y confirmó el propio Trump, el FBI realizó este lunes una búsqueda de documentos oficiales en la residencia de Florida del expresidente.

De acuerdo con la versión del 'Times' -uno de los periódicos más críticos con el expresidente- estos documentos incluirían, entre otros, material clasificado que Trump se habría llevado consigo de la Casa Blanca en lugar de haberlo entregado al archivo histórico, como manda la ley.

Biden no sabía nada

El FBI, por su parte, continúa sin dar aún explicación oficial, por lo que mantiene en vilo a la política de Estados Unidos a la espera de conocerse por qué se investiga al exmandatario y qué consecuencias tendrá para él este caso.

La Oficina Federal de Investigación sigue sin explicar las razones por las que este lunes, aunque los medios estadounidenses apuntan a la búsqueda de documentos oficiales, entre ellos clasificados, que el expresidente se llevó de forma irregular de la Casa Blanca.

Desde el partido de Joe Biden recordaron, por su parte, que si ha habido registro es porque hay una orden firmada por un juez.

Mientras, la Casa Blanca aseguró que el presidente no estaba avisado del registro y se enteró por los medios de comunicación, y recalcó que esta investigación es "independiente".

En su rueda de prensa diaria, la portavoz del presidente, Karine Jean-Pierre, evitó dar detalles "sobre una investigación que se está llevando a cabo" y, preguntada por las acusaciones de persecución política vertidas por los republicanos, respondió que Biden "respeta el Estado de Derecho".

Aunque en sus actos públicos de este martes Joe Biden no habló directamente de Trump, esta mañana si dio un mensaje que parecía dirigido al expresidente, cuando criticó a quienes "buscan el poder" frente a quienes apuestan por la unidad."Todos escuchamos todo el ruido que hay, pero sabemos que hay quienes se centran más en buscar el poder", reprochó

La líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo en declaraciones a la cadena MSNBC que no cuenta con más información que la de "dominio público", pero señaló que las autoridades federales tendrán una "justificación" para proceder con el registro.

"Realmente no tengo mucho que decir excepto que para tener una visita como esa se necesita una orden judicial. Para tener una orden, necesita una justificación. Y eso dice que nadie está por encima de la ley, ni siquiera un presidente o un expresidente de los Estados Unidos", manifestó.

Este mismo martes, un día después del registro, un tribunal de apelaciones autorizó a un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos acceder a las declaraciones de impuestos del expresidente.

La decisión del Departamento de Justicia llega un año después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. ordenara a Trump entregar sus declaraciones de impuestos a un fiscal que investigaba sus finanzas en Nueva York

Trump llama a sus seguidores a realizar donaciones

El expresidente ha pedido este martes donaciones individuales en su sitio web para hacer frente a "la caza de brujas" que sufre tras el registro por el FBI de Mar-a-Lago, la mansión que posee en Palm Beach (sureste de Florida), donde esta agencia estaría buscando documentos oficiales.

En una carta enviada a los suscriptores de su plataforma digital, que encabeza las palabras 'Save America', Trump expone lo que, en su opinión, es una "persecución política y caza de brujas" y pide el apoyo de la gente para continuar la lucha por el "Gran Pueblo Estadounidense".

El exmandatario ha solicitado a sus seguidores que, "por favor, se apresuren" a hacer una donación "inmediatamente" para respaldarle públicamente "en contra de esta caza de brujas interminable", subraya.

"Ahora, mientras ven a mis candidatos respaldados obtener grandes victorias y ven mi dominio en todas las encuestas, están tratando de detener al Partido Republicano y a mí una vez más", señala en la carta, que repite gran parte de lo expresado este lunes en su primer comunicado, al señalar que "son tiempos oscuros para nuestra nación".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión