gaza

Una delegación egipcia va a Gaza para intentar cerrar una tregua con la Yihad Islámica

Según un informante anónimo, solo falta el sí del movimiento armado palestino para anunciar el cese de hostilidades con las fuerzas armadas israelíes.

Tensions escalate in the Palestinian-Israeli conflict
Escalada de tensión en el conflicto entre Israel y Palestina.
HAITHAM IMAD

Una delegación egipcia de alto nivel llegó la tarde de este domingo a la Franja de Gaza para buscar la aprobación de la Yihad Islámica Palestina (YIP) a unas condiciones para una tregua que ya han sido aceptadas por Israel, informó una fuente de seguridad de Egipto.

Según el informante, que habló bajo condición de anonimato, solo falta el sí del movimiento armado palestino para anunciar el cese de hostilidades con las fuerzas armadas israelíes.

La fuente, que por la mañana había manifestado sus dudas de que la misión egipcia se desplazase a la Franja de Gaza ante la fata de respuestas de ambas partes a sus intentos de mediación, aseguró que Egipto en ningún momento dejó de contactar a unos y otros para intentar calmar la escalada violenta.

Desde Gaza, un portavoz de la Yihad Islámica había asegurado poco antes que se estaban desarrollando intentos "en el más alto nivel" por alcanzar un alto el fuego que ponga fin a una sucesión de ataques de uno y otro lado que han dejado de momento 31 muertos, todos ellos palestinos, y más de 280 heridos.

Por otra parte, el digital israelí Ynet reveló este domingo que el estamento de seguridad del Estado judío considera que los objetivos de la actual ofensiva contra el Yihad Islámica ya fueron alcanzados y por ende se habrían intensificado los esfuerzos por un alto el fuego.

Y fuentes palestinas cercanas al movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza, informaron este domingo de que el grupo envió una delegación a El Cairo para participar de conversaciones sobre un posible alto el fuego.

El Gobierno de Egipto, que ha sido tradicionalmente el principal interlocutor entre el Gobierno israelí y las milicias palestinas, anunció la misma noche del viernes, horas después de los primeros bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, que estaba intentando mediar entre las partes para detener la escalada.

En mayo del año pasado Egipto tuvo un rol decisivo para que el Ejército israelí y las milicias palestinas de Gaza acordaran una tregua tras once días de enfrentamientos en la peor escalada militar entre ambos desde 2014 y luego se implicó de manera intensa en la reconstrucción de la Franja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión