Zelenski acusa a Rusia de utilizar la crisis alimentaria como arma de guerra

El presidente ucraniano ha criticado que Moscú ha hecho lo mismo con el gas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
Europa Press

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de utilizar la crisis alimentaria derivada del bloqueo de la exportación de cereales ucranianos como arma de guerra para conseguir concesiones políticas.

"Rusia provocó la crisis alimentaria" para utilizar como arma la oferta de trigo o de maíz, como hizo también con el petróleo y el gas, denunció el mandatario ucraniano en su habitual discurso nocturno.

Según Zelenski, la estrategia de Moscú consiste en provocar el déficit de ciertos productos, subir sus precios y, cuando la situación ya provoca malestar social, exige concesiones políticas para resolverla, algo que, en su opinión, no debería ocurrir con los alimentos.

Tras destacar la importancia de restaurar las exportaciones agrícolas de Ucrania para paliar la crisis alimentaria mundial, el presidente ucraniano subrayó que esa crisis también es una cuestión nacional porque los agricultores y empresas agrícolas de Ucrania necesitan vender para luego poder sembrar.

Zelenski hacía estas declaraciones poco después de que el Razoni, el primer buque con cereal que logró salir de Ucrania desde la invasión rusa a finales del pasado febrero, llegase a las costas turcas, inaugurando así el corredor acordado el 22 de julio entre Kiev y Moscú, con mediación de Ankara y bajo los auspicios de Naciones Unidas.

El objetivo ahora, dijo, es lograr que la exportación del grano ucraniano por ese corredor se haga con regularidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión