DeSantis y Trump, de una relación paternal a posibles rivales

Las tensiones entre los dos republicanos se reflejan en situaciones como la cobertura que la conservadora cadena de televisión Fox da a cada uno.

Donald Trump reaparece en Washington.
Donald Trump reaparece en Washington.
Shawn Thew

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, una estrella ascendente entre los republicanos a falta de dos años para las elecciones generales en EE.UU., empieza a molestar a Donald Trump, que ya ha arremetido contra su antiguo ahijado político, sin que ninguno haya desvelado todavía si peleará por la candidatura.

Cada uno, por el momento, tiene la vista en las elecciones de mitad de mandato, que se celebrarán en noviembre de este año, para las que el expresidente otorga su influyente apoyo a aspirantes a gobernadores o legisladores estatales con los que coincide y en especial los que se definen como sus fervientes admiradores.

DeSantis, a quien la mayoría de sondeos entre votantes republicanos lo colocan por debajo de Trump, aunque la distancia se va acortando, está concentrado en su reelección como gobernador de un estado que, bajo su gestión, se ha convertido en bandera de ideales conservadores como la defensa a la familia, la libertad personal, el liberalismo económico, la seguridad nacional y la "ley y el orden".

Pero ciertas tensiones se reflejan en situaciones como la cobertura que la conservadora cadena de televisión Fox da a cada uno, y para muestra el reciente congreso de jóvenes republicanos 'Turning Point USA Student Action Summit', celebrado en julio en la ciudad floridana de Tampa.

El discurso en ese encuentro, en el que Trump soslayó de nuevo el tema de su posible candidatura, no fue emitido en vivo por la cadena, mientras que al gobernador floridano, que había participado el día anterior, lo entrevistó y lo definió "el hombre del momento".

Poco después, Trump señaló en su propia red social, 'Truth Social', que 'Fox & Friends', el programa matutino de la cadena, se había pasado al "lado oscuro" por la cobertura que hacían de las encuestas a republicanos sobre quién debería ser el candidato del partido en las elecciones de 2024, algunas de las cuales indican que DeSantis gana fuerza en varios estados.

"No hay contración"

"No hay confrontación, se llevan bien, hablan seguido", dijo a Efe Alfonso Aguilar, presidente de 'Latino Partnership for Conservative Principles', una de las más grandes organizaciones conservadoras hispanas, y quien echa tierra así a una supuesta rivalidad entre quienes fueran maestro y discípulo.

"Trump ha dicho que si hay primarias él prevalecería, y eso es correcto, pero además no ayudaría al partido de cara a 2024 y afectaría a DeSantis en imagen", añadió el analista político, quien duda mucho que el gobernador "rete" al expresidente en un proceso de primarias republicanas, porque "sería contraproducente para él mismo y dividiría al partido".

Marilí Cancio, abogada y republicana, recordó que en 2018 DeSantis se hizo con la Gobernación de Florida gracias a Trump, quien lo respaldó cuando era un candidato desconocido que ni siquiera contaba con el apoyo del partido.

"Es un líder a nivel nacional", reconoció Cancio sobre el arrastre que genera DeSantis más allá de Florida, en especial tras prohibir la obligatoriedad de las mascarillas en empresas, instituciones y centros educativos en medio de la pandemia de covid-19 y por su postura "pro vida y pro familia", que, como resalta Cancio, constituyen valores fundacionales republicanos.

"Muchos lo han descrito como el 'trumpismo' sin Trump, y es así", manifestó Aguilar, para quien DeSantis, "después de Trump, es el político conservador más importante" de Estados Unidos, una figura de "futuro brillante" que con apenas 43 años "está en una posición extraordinaria" y claramente preparándose para objetivos más altos.

Aguilar reitera que no hay luchas internas entre los republicanos, que no han visto decrecer su base electoral, como a su juicio sí ocurre entre los demócratas y por eso previsiblemente perderán su mayoría en la Cámara de Representantes en noviembre, y que Trump es su líder indiscutible.

Cree que Trump acabará por anunciar su candidatura a la Presidencia para las elecciones de 2024, aunque no está claro si para ello esperará a que pasen las elecciones de mitad de mandato, en las que los republicanos esperan dar el golpe a la Administración del presidente Joe Biden y arrebatar a los demócratas el control de la Cámara de Representantes y hasta del Senado.

La otra interrogante, agrega Aguilar, es si Trump le extenderá a DeSantis la invitación para ser su compañero de fórmula electoral como vicepresidente, con lo que quedaría como "heredero indiscutible" que tome el relevo de cara a las elecciones de 2028.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión