Internacional
Suscríbete por 1€

China envía un buque destructor frente a las costas del sureste de Taiwán

Pekín ha declarado en la última semana que tomará "medidas contundentes" si se produce el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, a Asia.

China's Ministry of Foreign Affairs Press Conference on Pelosi's visit to Asia
Ruedaa de prensa de la ministra de Relaciones Exteriores de China sobre la visita de Pelosi a Asia
MARK R. CRISTINO

Un buque destructor del Ejército chino se estacionó esta madrugada a unos 80 kilómetros de las costas de la isla Lanyu, situada al sureste de Taiwán, informó este martes la agencia de noticias de la isla CNA.

Fuentes militares citadas por la agencia aseguraron que, además, otros destructores, buques de inteligencia y fragatas de misiles del Ejército Popular de Liberación (Ejército chino) fueron avistados "en los últimos dos días" en las aguas cercanas a la ya mencionada isla Lanyu y a 88 kilómetros la ciudad de Hualien, en la costa este de Taiwán.

El destructor chino detectado esta mañana en Lanyu, también conocida como "isla Orquídea" y situada a 64 kilómetros de Taiwán, tiene un radio de vigilancia de 380 kilómetros a nivel del mar y de hasta 560 kilómetros si monitorea el espacio aéreo a su alrededor, según expertos en defensa citados por CNA.

El Ministerio de Defensa de la isla explicó que ha utilizado "métodos conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para registrar y controlar los posibles movimientos del enemigo".

Los acercamientos de embarcaciones chinas se producen cuando la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, podría visitar Taiwán en las próximas horas, durante la gira por Asia que está llevando a cabo estos días.

Pekín ha declarado en la última semana que tomará "medidas contundentes" si se produce el viaje, todavía no confirmado por Pelosi o por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán.

Durante la conversación telefónica que mantuvieron la semana pasada, el presidente chino, Xi Jinping, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, "no jugar con fuego".

China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

En el último año aumentó el número de incursiones de aviones chinos en la autodefinida zona de identificación aérea (ADIZ) de Taiwán.

Asimismo, el paso de destructores estadounidenses por el estrecho de Taiwán en los últimos meses también ha sido condenado repetidas veces por Pekín. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión