El presidente de Guatemala sale ileso tras un ataque armado

Alejandro Giammattei no sufrió daños tras un tiroteo perpetrado este sábado contra la comitiva presidencial en la región de Huehuetenango, al oeste del país.

Alejandro Gianmattei, presidente de Guatemala.
Alejandro Gianmattei, presidente de Guatemala.
H.A.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, salió ileso este sábado de un tiroteo perpetrado contra la comitiva presidencial en la región de Huehuetenango, en el oeste del país. El ataque se produjo en la aldea La Laguna; la secretaria de comunicación de la Presidencia hizo saber poco después que Giammattei se encontraba a salvo, y había sido evacuado de manera oportuna.

El Ejército de Guatemala indicó que sus agentes se encontraban acompañando al presidente como parte de las operaciones de seguridad perimétrica. En un momento determinado, un vehículo se aproximó a las unidades militares y comenzó a disparar. Los agentes guatemaltecos respondieron al ataque, con el resultado de un herido de 27 años, Carlos José López Velásquez. La víctima, de nacionalidad mexicana y supuesto integrante del grupo armado, fue evacuado a un centro médico.

Los demás ocupantes del vehículo habrían huido hacia México -a unos 30 kilómetros de distancia del lugar de los hechos-, donde agentes de las Fuerzas Armadas mexicanas habrían perseguido y detenido a cuatro personas guatemaltecas. "Se ha coordinado con las autoridades mexicanas para continuar con las operaciones conjuntas de rastreo en el límite político entre Guatemala y México", afirmó el Ejército en su cuenta de Twitter.

No se acercaron al presidente

El portavoz del Ejército, Rubén Téllez, confirmó el incidente, aunque matizó que los atacantes no se encontraban cerca de Giammattei. "El hecho ocurrió en un puesto de seguridad lejana, pero sí en dirección de donde se encontraba el señor presidente", explicó. "Los operativos de investigación continúan a cargo de las fuerzas de seguridad de Guatemala y de México, con el objeto de recopilar la información necesaria que permita determinar las intenciones de este grupo de personas", concluyó el comunicado del Gobierno.

Gianmattei, de 66 años de edad y natural de Ciudad de Guatemala, es el presidente de la nación desde el 14 de enero de 2020, fecha en que tomó posesión del cargo ante el Congreso de la República de Guatemala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión