Hallan metanol en cuerpos de 21 adolescentes muertos en un bar en Sudáfrica

Se trata de una sustancia que se utiliza para adulterar bebidas alcohólicas.

East London en Sudáfrica.
East London en Sudáfrica.
Google Maps

Los resultados preliminares de las autopsias realizadas a los 21 adolescentes que fueron hallados muertos en una taberna en el sureste de Sudáfrica a finales de junio pasado muestran restos de metanol en los cadáveres, si bien aún no se ha confirmado la causa definitiva de los fallecimientos.

Según indicaron este martes en una rueda de prensa autoridades policiales y sanitarias de la provincia del Cabo Oriental, donde tuvo lugar la tragedia -en la ciudad de East London-, todavía está por determinar si las cantidades de metanol pudieron ser mortales para los jóvenes.

Por ello, a la espera de más exámenes, el subdirector general del Departamento de Salud del Cabo Oriental, Litha Matiwane, enfatizó que aún no se puede declarar una causa de las muertes.

"En este punto no hay resultados concluyentes", indicó Matiwane.

No obstante, las autopsias sí descartaron ya intoxicaciones por alcohol y monóxido de carbono, ya que los niveles que se hallaron en los cadáveres no eran "letales".

El metanol es un compuesto químico incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. En algunos países se emplea clandestinamente para adulterar bebidas alcohólicas.

La tragedia ocurrió en la noche entre el 25 y el 26 de junio, en un local conocido como Enyobeni Tavern, en East London.

La Policía acudió al lugar tras haber recibido llamadas de alerta y encontró 17 cuerpos sin vida en el local, además de un gran número de botellas de alcohol esparcidas por el lugar.

El resto de víctimas murieron en centros médicos cercanos o mientras eran trasladados, hasta un total de 21 fallecidos, de los cuales la mayoría eran menores de 18 años y el más joven tenía tan sólo 13 años.

Las primeras hipótesis apuntaban a una posible estampida, pero los investigadores descartaron esa teoría al no haber encontrado lesiones en los cadáveres que coincidan con esa causa.

La semana pasada, la Policía sudafricana anunció la detención del dueño y de dos empleados de la taberna después de que la junta provincial que regula la compra y venta de alcohol en la provincia del Cabo Oriental, donde ocurrieron los hechos, presentara una denuncia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión