España pide a China "colaboración activa" para el fin de la guerra de Ucrania

"Es imposible hacer frente a todos los desafíos globales, la paz y la estabilidad, el cambio climático, la crisis alimentaria, sin contar con China".

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares (i), durante su reunión bilateral con su homólogo chino.
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares (i), durante su reunión bilateral con su homólogo chino.
Mario Zhong

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, pidió hoy a China durante una reunión con su homólogo de este país, Wang Yi, "colaboración activa" para poner fin a la guerra de Ucrania.

Albares y Wang se reunieron en los márgenes de la reunión de ministros de Exteriores del G20 que tuvo lugar ayer y hoy en Nusa Dua (en la isla indonesia de Bali), y el ministro español aseguró en declaraciones a Efe que vio en su colega chino "una actitud constructiva".

"No ha habido ningún compromiso, pero sí he visto al ministro con una actitud constructiva para hacer frente a todos los desafíos globales", puntualizó Albares.

La cita de ministros del G20 estuvo protagonizada por la guerra de Ucrania y la crisis alimentaria y energética derivada de la invasión rusa a este país, una situación que marcó las conversaciones de los asistentes, entre los que estuvo el titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Albares no se vio con Lavrov, pero sí con su socio chino, pues la potencia asiática "es un actor fundamental para cualquier fenómeno global, y muy especialmente para la paz y la estabilidad", según dijo a Efe.

"Es imposible hacer frente a todos los desafíos globales, la paz y la estabilidad, el cambio climático, la crisis alimentaria, sin contar con China, y yo he encontrado a un ministro de Exteriores chino constructivo, y ese es el mensaje que traslado", añadió.

Los dos también conversaron sobre las relaciones bilaterales y la Unión Europea (UE), y Albares afirmó que Wang "visitará muy probablemente España después del verano, y yo China después, cuando sea posible", ya que el país asiático aún mantiene una estricta política de cuarentenas por la covid-19.

Wang también comunicó a Albares la reanudación de los vuelos directos con España, interrumpidos por la pandemia, sin que se sepa la fecha exacta, y el compromiso de China con abrir un Instituto Cervantes en Shanghái, que sería el segundo en el país asiático, tras el que existe en Pekín.

Ambos países celebran en 2023 el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión