Seis muertos y decenas de heridos en un tiroteo durante un desfile en EE. UU.

Biden denuncia la "epidemia de violencia con armas de fuego". 

Fuerzas de seguridad en el lugar del suceso.
Fuerzas de seguridad en el lugar del suceso.
Reuters

Al menos seis personas han muerto y 31 han resultado heridas por disparos durante el desfile del Día de la Independencia que se celebraba en la ciudad de Highland Park, a las afueras de Chicago, en el estado de Illionis, en el noreste de Estados Unidos

"Estamos ante un incidente activo. Se recomienda buscar refugio", ha informado el Ayuntamiento de Highland Park. El propio ayuntamiento ha informado de seis muertos y 24 heridos en su último balance, pero Fox News asegura citando a las "autoridades" que son 31 los heridos.

Tras varias horas de búsqueda, las fuerzas de seguridad han encontrado al sospechoso, después de que se recuperasen armas de fuego. Robert E. Crimo, de 22 años, ha sido detenido en Lake Forest, Illinois, después de una breve persecución por la región por parte de la Policía.

"Las fuerzas de seguridad están buscando al sospechoso. Se han recuperado pruebas de un arma de fuego. Un gran número de agentes están trabajando ya y han asegurado un perímetro en el centro de Highland Park", ha indicado el comunicado municipal.

Según la emisora WBBM, apenas diez minutos después del inicio del desfile se han escuchado hasta 20 detonaciones de arma de fuego. La Policía y los Bomberos recibieron el primer aviso de un tirador activo sobre las 10.15. Al llegar, los agentes confirmaron múltiples víctimas y se iniciaron maniobras de reanimación cardiorrespiratoria con una de ellas.

Un testigo ha asegurado que "parecía una zona de guerra". "La gente lloraba, gritaba y nadie sabía lo que estaba pasando", ha relatado en declaraciones a la WBBM.

Uno de los vídeos publicados en redes sociales muestra a los espectadores sentados en un bordillo tranquilamente cuando alguien grita "¡Disparos!" y los componentes de una de las bandas del desfile comienza a correr hacia adelante y el resto de la gente también huye.

Mientras, el congresista por Illinois Bob Morgan ha informado de la situación en su cuenta de Twitter. "Para quienes no lo sepan, ha habido disparos en el Desfile de Highland Park. Estoy bien, pero hay varios heridos. Por favor, alejaros de la zona, poneos a salvo y rezad por los heridos", ha publicado Morgan.

"Epidemia de violencia con armas de fuego"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha publicado un comunicado en el que ha puesto de manifiesto la "epidemia de violencia con armas de fuego" del que el incidente de Highland Park sería un episodio más.

"Jill y yo estamos conmocionados por esta violencia sin sentido con armas de fuego que ha vuelto a traer pesar a la comunidad estadounidense en este Día de la Independencia", ha afirmado Biden.

Además, Biden ha anunciado la movilización de las fuerzas de seguridad federales para colaborar en la captura del sospechoso y ha agradecido a los servicios de emergencia y a las fuerza de seguridad presentes en el lugar del incidente.

Biden ha informado además de que ya ha hablado telefónicamente con el gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, y con la alcaldesa Nancy Rottering para trasladarles el "pleno apoyo del Gobierno federal a sus comunidades".

Por último, el inquilino de la Casa Blanca ha recordado que recientemente ha firmado una ley sobre armas de fuego respaldada por congresistas del Partido Demócrata y del Partido Republicano que "salvará vidas". "Pero hay mucho más trabajo que hacer y no voy a rendirme en la lucha contra la epidemia de violencia con armas de fuego", ha remachado.

La vicepresidenta Kamala Harris, por su parte, ha detallado que los estadounidenses "deberían estar de celebración" con familias y amigos, y en cambio han sido testigos de "otro acto de violencia armadas sin sentido en Highland Park, Illinois.

"Doug (el segundo caballero) y yo estamos rezando por las docenas de personas que han sido hospitalizadas y por los seres queridos de los que se perdieron hoy", ha agradecido Harris.

"El tiroteo de hoy es un recordatorio inequívoco de que hay que hacer más para abordar la violencia con armas de fuego en nuestro país. El presidente Biden ha firmado recientemente la primera gran ley bipartidista de reforma de las armas en casi 30 años, y seguiremos luchando para poner fin a esta violencia sin sentido", ha agregado.

Confundidos por fuegos artificiales

Los primeros disparos se oyeron sobre las 10.15 hora local (15.15 GMT) cuando tres cuartas partes de los participantes en el desfile ya habían completado su recorrido, de acuerdo a las autoridades.

En ese momento, varios testigos creyeron que se trataba de fuegos artificiales, según relataron a medios estadounidenses.

"Metí a mi hijo en un contenedor de basura para que estuviera a salvo"

Una testigo dijo a la CNN que se sintió sorprendida al escuchar lo que creía que eran fuegos artificiales porque la pequeña localidad de Highland Park, de unos 30.000 habitantes y cercana a Chicago, no suele contar con ese tipo de entretenimiento en las celebraciones del Día de la Independencia.

La mayoría de los testimonios describieron el sonido de los disparos como una ráfaga, con pequeños intervalos de silencio en los que creen que el hombre recargaba su rifle.

Un hombre le contó al diario The Chicago Sun Times que él y su pareja se separaron durante el caos, y cada uno se llevó a uno de sus dos hijos.

"Cogí a mi hijo e intenté entrar en uno de los edificios locales, pero no pude. Los disparos pararon, imagino que el tirador estaba recargando. Así que seguí corriendo y entré en un callejón y metí a mi hijo en un contenedor de basura para que estuviera a salvo", narró el hombre al periódico.

Más testigos explicaron el caos del momento, con personas corriendo despavoridas en todas direcciones y dejando atrás sus pertenencias desde carritos de bebé hasta sillas o banderas estadounidenses, algo que puede verse también en diversos vídeos publicados en redes sociales por los asistentes al desfile.

La búsqueda del sospechoso continúa. La zona donde se produjo el tiroteo está cortada y en las azoteas de los edificios puede verse a agentes fuertemente armados, según las imágenes de televisión. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión