En directo | Segunda jornada de la cumbre de la OTAN en Madrid

Madrid permanece blindada para garantizar la seguridad de la cumbre internacional hasta el próximo viernes.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Bernd Von Jutrczenka/dpa

Los líderes de la OTAN iniciaron este jueves su segundo y último día de cumbre en Madrid, en el que abordarán las amenazas que llegan desde el flanco sur de la Alianza y, más en particular, la terrorista, después de haber aprobado una nueva estrategia para la próxima década que reconoce a Rusia como el principal problema para su seguridad.

"Hoy debatiremos los desafíos en nuestra vecindad sur y la lucha contra el terrorismo. Oriente Medio, el norte de África y la región del Sahel afrontan desafíos de seguridad, demográficos, económicos y políticos interconectados, agravados por el impacto del cambio climático y la inseguridad alimentaria causada por la guerra de Rusia en Ucrania", aseguró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al inicio de la reunión.

Antes de iniciar su sesión de trabajo del Consejo del Atlántico Norte, tuvo lugar la firma de la Carta de Compromiso del Fondo de Innovación de la OTAN.

Durante la jornada del miércoles, los 30 aliados aprobaron el Concepto Estratégico de Madrid, una nueva estrategia para los próximos diez años que renueva la que estaba vigente desde 2010, cuando Rusia todavía era considerada un socio fundamental para la seguridad y estabilidad en Europa.

Ahora, el nuevo documento califica a Moscú como la principal “amenaza” para la seguridad euroatlántica y, a China, como un “desafío” que afecta a sus valores e intereses.

Placeholder mam module
Cumbre de la OTAN, en directo: últimas noticias
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión