Así es 'La Bestia', el búnker con ruedas que transporta a Joe Biden

Una limusina Cadillac con siete toneladas de peso y multitud de equipos de seguridad ha sido traído de Estados Unidos para la cumbre de la OTAN.

Biden emprende su viaje a Europa para participar en diversas cumbres.
Biden emprende su viaje a Europa para participar en diversas cumbres.
Evelyn Hockstein

La base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, se enfrenta a un desafío logístico sin precedentes con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN. Tendrá que recibir a medio centenar de aviones oficiales que llegan a España este martes congregados en tan solo cinco horas. La mayoría lo harán entre las 15.00 y las 20.00 de este martes, lo que ha obligado al Ejército del Aire a poner en marcha una operación que garantice la seguridad y correcto recibimiento de todas ellas.

Casi todas las delegaciones constan de un único avión al que le espera una delegación oficial de coches. Sin embargo, hay países que desembarcarán en Madrid con más de un avión. Es el caso de Italia, Francia, Alemania o Turquía, que trasladará a su delegación en tres aparatos.

En cualquier caso, el mayor despliegue es el de Estados Unidos. La delegación que trasladará a Torrejón a su presidente, Joe Biden, y todo su equipo consta de ocho aviones, además de los que llevan ya semanas aterrizando en Madrid para revisar la seguridad o el traslado de material. Ya está por ejemplo en la capital un helicóptero de su Fuerza Aérea desplegado para eventuales emergencias o 'La Bestia' el coche que traslada al presidente de Estados Unidos.

Se trata de una limusina Cadillac con capacidad para siete ocupantes, que mide casi cinco metros y medio de longitud con una carrocería totalmente blindada con elementos en titanio y acero de alta resistencia. 

Ocho centímetros de grosor en las puertas y doce en los bajos, hacen que 'La Bestia' con sus siete toneladas de peso sea un búnker con ruedas a prueba de bombas, granadas e incluso ataques químicos. También sus ventanas cuentan con varias capas de protección con cristales antibalas de casi trece centímetros, solo una de ellas se puede abrir unos pocos centímetros. 

Así es 'La Bestia', el búnker con ruedas que transporta a Joe Biden.
Así es 'La Bestia', el búnker con ruedas que transporta a Joe Biden.
Europa Press

Debido al gran peso no son demasiadas las prestaciones del coche presidencial, pero su motor es un diésel de cinco litros de cilindrada con más de doscientos caballos de potencia. Un mecanismo que permite que el coche pase de 0 a 100 km/h en 15,6 segundos.

En cuanto a sus características más técnicas, cabe destacar que este Cadillac tiene un tanque de gasolina con un tratamiento especial, similar a los coches de competición, ya que cuenta con una espuma que evita deflagaraciones si se diese un tiroteo y una bala alcanzase el depósito de carburante. 

Sus neumáticos son antipinchazo, o sea sin aire, están reforzados con la fibra sintética kevlar, y posee unas llantas de acero que podrían mantener el coche en movimiento si se destrozaran las gomas.

Otros elementos con los que cuenta 'La Bestia' y que hacen que Joe Biden sea uno de los hombres con más seguridad del mundo, son los sistemas de comunicación por satélite, de extinción de incendios y de visión nocturna, además de máscaras antigás, bombonas de oxígeno, un desfribilador y hasta bolsas de sangre del mismo tipo que la del presidente por si fuera necesaria una transfusión de emergencia.

El Cadillac One - 'One' como parte del código que revela que su usuario es el presidente de los Estados Unidos-, es conducido por un miembro de los servicios secretos entrenado específicamente en escape.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión