El Gobierno de Afganistán anuncia una ayuda de 10 millones de euros para los damnificados por el terremoto

El primer ministro ha ordenado a los órganos pertinentes adoptar medidas urgentes en relación con el envío de ayudas como primeros auxilios, alimentos, ropa, medicamentos y otros materiales necesarios a las personas afectadas por el seísmo.

Fotos del terremoto en Afganistán
Fotos del terremoto en Afganistán
Agencias

El primer ministro de Afganistán, al mulá Mohammad Hasán ha anunciado este jueves, tras una reunión de emergencia en el Palacio presidencial de Kabul, una ayuda de 10 millones de euros (1.000 millones de afganis) para los damnificados por el terremoto de magnitud 6,1 que ha dejado más de un millar de muertos y más de 1.500 heridos en la provincia Jost (este), cerca de la frontera con Pakistán.

En la reunión, Mohammad Hasán ha enviado sus condolencias a las familias afectadas y ha aprobado una subvención de 10 millones de euros (1.000 millones de afganis) como ayuda urgente, tal y como ha informado 'The Kabul Times'.

Asimismo, ha ordenado a los órganos pertinentes adoptar medidas urgentes en relación con el envío de ayudas como primeros auxilios, alimentos, ropa, medicamentos y otros materiales necesarios a las personas afectadas por el seísmo.

El Departamento de Información y Cultura de la provincia de Paktika, la más afectada por el seísmo, indicó el miércoles que más de mil personas murieron y más de 1.500 resultaron heridas en los distrito de Gatan y Barmal, antes de agregar que el balance de fallecidos podría aumentar en las próximas horas, según las informaciones recogidas por la agencia estatal afgana de noticias, Bakhtar News Agency.

Esta cifra no incluye por tanto a los muertos en otras zonas de la provincia de Paktika y de la adyacente Jost, donde se situó el epicentro del seísmo, por lo que el balance conjunto podría ser muy superior, a la espera de que las autoridades den una cifra unificada.

En este contexto, uno de los portavoces de los talibán, Mohammad Naeem, ha indicado en su cuenta de Twitter que un avión qatarí y dos iraníes cargados con ayuda humanitaria llegaron la noche del miércoles a Kabul.

Por su parte, el coordinador humanitario de Naciones Unidas en Afganistán, Ramiz Alakbarov, subrayó que la OCHA y la misión de la ONU en el país "están analizando las necesidades y respondiendo a las consecuencias del terremoto, que ha quitado cientos de vidas".

El terremoto tuvo su epicentro a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost, mientras que su epicentro ha estado a una profundidad de unos 51 kilómetros, según los datos publicados en su página web por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión