Corea del Norte revisa los planes operativos de sus unidades de vanguardia

En abril, el régimen probó un "nuevo tipo de arma táctica guiada", la cual consideró "de gran importancia para incrementar radicalmente la capacidad de fuego de ataque de las unidades de artillería de largo alcance en el frente y para fortalecer la eficacia del operativo nuclear táctico".

North Korean leader Kim Jong Un waves as he attends a national meeting and a public procession to mark 110th birth anniversary of the state's founder, Kim II Sung, in Pyongyang, North Korea, April 15, 2022. Picture taken April 15, 2022 by North Korea's Korean Central News Agency (KCNA). KCNA via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THIS IMAGE. NO THIRD PARTY SALES. SOUTH KOREA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN SOUTH KOREA. NORTHKOREA-ANNIVERSARY/
Corea del Norte, imagen de archivo.
KCNA

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y otros oficiales de alto rango han revisado los planes operativos de las unidades en primera línea de combate en el transcurso de una importante reunión militar, informaron hoy medios estatales.

Durante la segunda jornada de la reunión de la Comisión Militar Central que se está celebrando en Pionyang, se debatieron "las labores operativas de las unidades de primera línea (aquellas desplegadas en la frontera con Corea del Sur) del Ejército Popular de Corea (KPA) y sobre la modificación de los planes operativos", detalló la agencia estatal de noticias KCNA.

Sin embargo, el reporte no ofrece más detalles con respecto a esos planes operativos.

En abril el régimen probó un "nuevo tipo de arma táctica guiada", la cual consideró "de gran importancia para incrementar radicalmente la capacidad de fuego de ataque de las unidades de artillería de largo alcance en el frente y para fortalecer la eficacia del operativo nuclear táctico".

Muchos expertos consideran que se trata de una velada afirmación sobre los deseos del régimen de desplegar amas nucleares tácticas en la primera línea del frente.

La reunión de la Comisión Militar Central llega además en un momento en el que los servicios de inteligencia de Corea del Sur o Estados Unidos consideran que el Norte está ya preparado para realizar una nueva prueba nuclear, que sería la primera en cinco años.

Muchos expertos consideran posible además que, en vez de probar un dispositivo de gran poder explosivo, el régimen optaría en este caso por detonar una bomba más pequeña, pensada para ser usada con sentido táctico, es decir, en el entorno regional próximo a su territorio.

Corea del Norte, que lleva completamente aislada desde el inicio de la pandemia, ha ignorado los llamamientos surcoreanos o estadounidenses para retomar el estancado diálogo y el año pasado aprobó un plan de modernización armamentística que está detrás del número récord de pruebas de proyectiles realizadas este año, 19, y de los preparativos, captados desde febrero, para un nuevo test atómico.

Es poco habitual que las reuniones de la Comisión Militar Central se prolonguen durante varios días y se desconoce por el momento cuándo concluirá esta junta. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión