Ucrania ratifica el Convenio de Estambul sobre violencia machista

El Consejo de Europa da la bienvenida a la aprobación del Convenio de Estambul por parte del Parlamento ucraniano.

Macron, Sholz y Draghi visitan Ucrania
Macron, Sholz y Draghi visitan Ucrania.
Agencias

El Parlamento de Ucrania ha ratificado este lunes el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, también conocido como Convenio de Estambul.

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas, Impuestos y Aduanas del Parlamento, Yaroslav Zhelezniak, ha confirmado la información en un mensaje difundido a través de Telegram.

"El Parlamento ha apoyado la ratificación del Convenio de Estambul para prevenir la violencia contra las mujeres", ha indicado el político, que ha matizado que la medida se ha adoptado con 259 votos a favor y ocho en contra.

El proyecto de ley para ratificar el convenio fue introducido por el presidente, Volodimir Zelenski, y está diseñado para implementar el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea con el fin de evitar la violencia machista y combatirla. Ucrania firmó la convención en noviembre de 2011, pero no la había ratificado.

La oenegé Amnistía Internacional ha aplaudido la decisión y ha subrayado que se trata de una "victoria histórica a favor de los derechos de las mujeres". La secretaria general de la organización, Angès Callamard, ha señalado que también constituye una "contribución al cambio en la cultura, actitudes y comportamientos que perpetúan la violencia en base al género".

"La votación de hoy responde a años de campaña por parte de supervivientes que han ayudado a garantizar que otras mujeres no tienen que pasar por lo que ellas pasaron", ha aseverado.

En este sentido, ha puntualizado que la ratificación del convenio es un "paso decisivo en la lucha contra este tipo de violencia y supone un cambio en los procedimientos institucionales y la legislación vigente, lo que permitirá mejorar la seguridad y la justicia".

"Esta decisión no podría haber llegado en un momento mejor, justo cuando hay acusaciones de violencia sexual contra mujeres ucranianas en territorios ocupados por las fuerzas rusas. Su implementación debe ayudar a Ucrania a lidiar con estas atrocidades y servir para garantizar a las víctimas que pueden confiar en la justicia", ha afirmado.

Asimismo, la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, ha dado la bienvenida a la iniciativa y ha subrayado que es "un gran paso adelante en la protección de mujeres y niñas de todas las formas de violencia, ya sea en Ucrania o en el extranjero".

"Felicito al presidente Zelenski, a la vice primera ministra Stefanishina, a los miembros de la Verjovna Rada (Parlamento), en particular a Mezentseva, jefa de la delegación en nuestra Asamblea Parlamentaria, por haber demostrado, una vez más, liderazgo y coraje, y por dar seguimiento a nuestras discusiones anteriores sobre este tema", ha explicado.

El Convenio de Estambul sobre Violencia contra la Mujer y Violencia Doméstica gira en torno a cuatro ejes -prevención, protección, enjuiciamiento penal y coordinación de políticas- y ha servido como base para la mejora legislativa en los países que se han adherido a él.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión