Cuando la alerta roja saltó en la OTAN: 7 momentos clave de la alianza atlántica

De la Guerra Fría a la invasión rusa de Ucrania, la Alianza que se reúne en diez días en Madrid se ha enfrentado a varios trances que han amenazado los equilibrios en la esfera mundial.

Cumbre extraordinaria de la OTAN sobre la situación de Ucrania en Bruselas
Foto de archivo de una cumbre extraordinaria de la OTAN sobre la situación de Ucrania en Bruselas
STEPHANIE LECOCQ

La invasión rusa de Ucrania ha vuelto a situar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el centro del eje defensivo de los países occidentales. Los aliados celebrarán el 29 y 30 de junio una cumbre "crucial" en Madrid, de la que esperan extraer un nuevo concepto estratégico para hacer frente a los riesgos de la guerra híbrida del siglo XXI. En sus 73 años de historia, la organización multilateral ha encarado todo tipo de alertas que han amenazado la estabilidad mundial, desde el contexto excepcional de la Guerra Fría hasta desafíos 'hacker' como el ciberataque masivo que sufrió Letonia en 2007, pasando por el terrorismo yihadista, el "enemigo sin rostro".

El expresidente cubano Fidel Castro en 2005.
1
La crisis de los misiles

 La primera vez que la OTAN elevó al máximo su nivel de alarma se produjo con la llamada crisis de los misiles cubanos en 1962. En un mundo polarizado, el Gobierno de Fidel Castro pidió armamento nuclear para disuadir a Estados Unidos de un posible ataque -el año anterior se había producido la invasión de Bahía de Cochinos-. La crisis al límite se resolvió con una reunión entre los dirigentes estadounidense, John F. Kennedy, y soviético, Nikita Khrushchev, que acordaron que la URSS retiraría los misiles de Cuba, mientras que líder norteamericano prometió no invadir la isla y alejar el armamento de la OTAN de Turquía, miembro de la organización. Los analistas consideran que ha sido el momento más cercano a una guerra nuclear al que se ha enfrentado el planeta.

Osama bin Laden pasó años preparando a Hamza para asumir el liderazgo de la organización criminal.
2
Nacimiento de Al Qaeda

Con la caída del Muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética a finales de los años 80, lo coherente hubiera sido pensar que se abría una oportunidad estratégica, pero el Consejo de la OTAN volvió a activar todas sus alarmas al dar por hecho de que este vacío de poder podía ser llenado por numerosas facciones que reemplazarían a un estado con el que, en cambio, se podía negociar cara a cara. "A partir de este momento ya no se sabe bien quién es el enemigo, los veteranos de la diplomacia se refieren a la época anterior como los buenos tiempos", reconoce el embajador español ante la organización atlántica, Miguel Ángel Fernández-Palacios. Es precisamente en 1988 cuando nace Al Qaeda, liderado por Osama Bin Laden, como grupo paramilitar creado para luchar contra las tropas soviéticas en Afganistán.

Dos mujeres se lamentan junto a los féretros de la matanza de Srebrenica
3
Guerra de los Balcanes

La guerras de Yugoslavia se convirtieron en el primer conflicto en el que la OTAN se involucró aplicando su fuerza militar. Por mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la organización estableció una zona de exclusión aérea sobre Bosnia Herzegovina; durante esta misión la organización derribó cuatro aviones serbios, en su primer combate aéreo de la historia. El bombardeo de la OTAN que dirigía entonces Javier Solana sobre Yugoslavia en 1999, también conocido por su nombre en clave -Operación Fuerza Aliada (en inglés, Operation Allied Force)-, fue una guerra no declarada entre la mayoría de países miembros y la República Federal yugoslava. Los F-18 de la Fuerza Aérea Española fueron los primeros aviones de la alianza atlántica en bombardear Belgrado. Posteriormente, se desplegarían tropas terrestres en Kosovo (bajo el nombre de KFOR) para mantener la seguridad.

El atentado de las Torres Gemelas dejó casi 3.000 víctimas mortales.
4
Los atentados del 11-S

El 11 de septiembre de 2001 tres aviones comerciales secuestrados por terroristas de Al Qaeda impactaron contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Estados Unidos lo interpretó como una embestida a su territorio y al día siguiente invocó, por primera vez en la historia de la OTAN, el artículo 5, que establece que un ataque armado contra uno o más aliados, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como dirigido contra todos los miembros. Esta decisión conllevó una discusión legal por determinar si un avión comercial podía ser considerada o no un arma. Finalmente se determinó que equivalían, en este caso, a un lanzamiento de misiles. El 20 de diciembre de aquel año se desplegó en Afganistán la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF en sus siglas en inglés), organizada por la Alianza Atlántica y que operaría en el país hasta el verano de 2021.

Russia's President Vladimir Putin meets with young entrepreneurs in Moscow
5
El extremismo de Putin

En octubre de 2007, en cambio, no fue una invasión ni un ataque terrorista lo que disparó la preocupación en el seno de la Alianza, sino un discurso. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, condenó en la Conferencia de Seguridad Munich los esfuerzos de Estados Unidos por "construir un mundo unipolar" y criticó el acercamiento de la OTAN hacia las fronteras de su país. "Fue un punto de inflexión, ese discurso lo cambió todo. Lo que ha venido después tiene su origen aquí", constata Fernández-Palacios. El viernes pasado, el mandatario ruso volvió a pronunciarse en esos términos y vaticinó "el fin del mundo unipolar", al tiempo que auguró "pérdidas" para la Unión Europea.

Un soldado ruso en Simferopol
6
La crisis de Crimea

 Siete años después, y tras los conflictos en Osetia y Abjasia, Rusia completó la anexión de Crimea, que hasta entonces era territorio controlado por Ucrania. El origen de la toma de la península, sede tradicional de la flota soviética en el Mar Negro, se encuentra en las marchas en Kiev del Euromaidán que acabaron por derrocar al presidente prorruso Víktor Yanukóvich y que buscaban la incorporación de Ucrania a la UE. También provocaron la respuesta rusa en el Donbás, en el este del país, donde se libraba un conflicto armado de carácter civil. 2014, además, se saldó con otra alerta para la OTAN: la proclamación del autodenominado Estado Islámico en Mosul (Irak), que volvió a elevar la amenaza terrorista global.

Consecuencias del bombardeo nocturno en Kiev
7
La guerra de Ucrania

La crisis de seguridad más reciente, y que sigue marcando profundamente la agenda de la OTAN, se activó el pasado 24 de febrero, cuando Rusia inició la invasión de Ucrania. El conflicto estuvo precedido por una concentración militar en las fronteras ucranianas que se puso en marcha a mediados de 2021. Durante este periodo de tensión diplomática, Putin criticó la ampliación de la Alianza Atlántica posterior a 1997 -que incluye los países bálticos, con límites territoriales directos con Rusia- mientras negaba repetidamente, hasta escasos días antes del comienzo de las operaciones, el ataque a la región. Durante estos meses, el principal temor de la Alianza Atlántica ha sido que alguno de los misiles rusos de largo alcance impacte en territorio de alguno de sus miembros, lo que podría dar lugar a la activación del artículo 5 y desencadenaría consecuencias impredecibles. Tanto Suecia como Finlandia han solicitado la adhesión a la organización, por temor a convertirse en la siguiente nación invadida. Se espera que esta se produzca en la cumbre de Madrid, que tendrá la vista puesta en el este.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión