La Eurocámara defiende el acceso seguro al aborto y pide despenalizarlo en toda la Unión Europea

 Igualmente, exige acceso a servicios de salud reproductiva sin incurrir en ningún tipo de discriminación.

Eurocámara
La Eurocámara en una imagen de archivo. 
Efe

El Parlamento Europeo ha reclamado este jueves que se garantice el acceso seguro al aborto y ha pedido que se den pasos para despenalizarlo en el conjunto de la Unión Europea, en una resolución que ha generado división en el Partido Popular Europeo, con algunas delegaciones votando a favor y otras, como la española, en contra.

La moción, adoptada con 364 votos a favor, 154 en contra y 37 abstenciones, condena el retroceso en la salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, también en la UE, y recuerdan que las restricciones al aborto afectan de forma desproporcionada a las mujeres en situación de pobreza.

El texto recuerda que la desigualdad que genera entre mujeres el veto al aborto y alerta de que las personas vulnerables corren un mayor riesgo de someterse a abortos inseguros y potencialmente mortales.

La iniciativa pide despenalizar el aborto y eliminar las trabas que impiden el aborto seguro y legal. Igualmente, exige acceso a servicios de salud reproductiva sin incurrir en ningún tipo de discriminación. "Los profesionales médicos no deben negar a las mujeres el acceso al aborto por motivos religiosos o de conciencia, puesto que pueden poner en peligro la vida del paciente", asegura la moción.

Los eurodiputados españoles del PP han votado en contra, en un asunto que evidencia las diferencias en el seno de los conservadores europeos, donde unos 50 eurodiputados han votado a favor, con otros 65 en contra y otros 25 que han optado por abstenerse.

Los parlamentarios de Vox también han rechazado la resolución, que han apoyado los representantes de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos.

El tema se ha tratado tras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que abre la puerta a anular la protección a nivel nacional del derecho al aborto, dejando en manos de cada estado decidir si restringe o prohíbe el aborto. Es por ello, que la Eurocámara pide al presidente estadounidense, Joe Biden, que garantice el acceso seguro y legal al aborto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión