El depósito donde se produjo la explosión en Bangladesh no tenía autorización para almacenar químicos

Las autoridades han podido identificar a 13 de los 49 fallecidos y han informado de más de 450 heridos Los Bomberos han podido controlar el incendio tras 25 horas de trabajo.

At least 32 dead in fire at chemical container depot in Bangladesh
Los Bomberos rescatan los cuerpos sin vida de los escombros.
STR

El inspector de explosivos, Tofazal Husein, ha afirmado este lunes que el depósito de contenedores del puerto de la ciudad costera de Chittagong, en el sureste de Bangladesh, donde se produjo una explosión este sábado que dejó al menos 49 muertos y más de 450 heridos, no disponía de autorización para almacenar productos químicos.

"Hasta donde yo sé, ellos (el depósito de contenedores) no la tienen. Es la primera vez que nosotros (la dirección de control de explosivos) nos enteramos de ello", ha subrayado Tofazal.

El inspector de explosivos de la ciudad portuaria ha declarado que las autoridades del depósito de contenedores, no disponían de la debida autorización para almacenar agentes químicos en las instalaciones, lo que contradice directamente la afirmación de los responsables del depósito de que sí disponían de documentación para almacenar dichos materiales, tal y como informa el portal de noticias Bdnews 24.

Según la investigación preliminar, la causa de la explosión fue un incendio declarado en el depósito alrededor de las 21.00 (hora local). Los bomberos acudieron para apagarlo, pero dos horas después hubo una explosión que hizo que se propagara el fuego, según recogió el diario 'New Age Bangladesh'.

Tofazal ha explicado que el peróxido de hidrógeno, el agente químico que muchos intuyen que avivó el fuego, podría no estar detrás de la explosión. "El peróxido de hidrógeno es un agente acelerador, puede ayudar a propagar más el fuego, pero nunca lo provoca", ha precisado.

Así, el inspector ha recordado que cualquier instalación de almacenamiento requiere autorizaciones y permisos de varias autoridades.

"No puedo asegurar en este momento si las autoridades del depósito de contenedores han seguido todas las normas o tienen la documentación adecuada. Esperamos tener todos los detalles cuando termine la investigación", ha aclarado Tofazal.

Por otro lado, el gerente general de ventas y marketing de BM Depot, Nazmul Ajtar Jan, ha asegurado que el depósito cuenta con todas las autorizaciones necesarias para almacenar productos químicos en las instalaciones.

"Tenemos toda la documentación. Los productos químicos se almacenaron aquí por separado para la exportación", ha enfatizado. 

Identificadas 13 víctimas

Los familiares no han podido identificar los cuerpos de 36 fallecidos en el incendio del depósito de contenedores en Sitakunda, en Chattogram, ha informado el subcomisario de Chattogram, Mominur Rahman, tal y como recoge el diario 'Daily Star'.

Sólo 13 cuerpos han sido identificados hasta ahora y se han entregado a los familiares, ha confirmado Mominur en una rueda de prensa celebrada en el Hospital de Chattogram, agregando que este martes se recogerán muestras de ADN para determinar la identidad de las otras 36 víctimas.

Mominur ha notificado que de las más de 450 personas que resultaron heridas tras la explosión, 163 están siendo atendidos en los hospitales de la localidad.

Tras 25 horas de trabajo, los Bomberos han podido controlar el incendio, aunque sigue saliendo humo negro de diferentes lugares del depósito, ha informado el subdirector del servicio de bomberos, Anisur Rahman, tal y como ha recogido el diario 'Dhaka Tribune'.

"Nos enteramos muy tarde por los responsables del depósito de que había contenedores que contenían peróxido de hidrógeno. Nadie de la organización informó a los primeros intervinientes sobre el producto químico", ha lamentado Anisur, añadiendo: "los incendios químicos de este tipo son muy difíciles de apagar. Intentamos apagarlo con espuma y niebla".

Las autoridades ya han creado un comité de tres miembros para investigar la causa del incendio y solicitaron un informe en tres días, según anunció el ministro de Estado de Transporte Marítimo de Bangladesh, Jaled Mahmud Chowdhury.

Las muertes por incendios y desastres industriales son frecuentes en Bangladesh. El año pasado, casi 40 personas murieron cuando un incendio arrasó un ferry de pasajeros en diciembre, mientras que 52 murieron después de que un incendio atrapara a los trabajadores en una fábrica de procesamiento de alimentos en la capital, Dacca, en julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión