Rusia refuerza con doce bases militares sus fronteras con Suecia y Finlandia

La entrada de los dos países escandinavos en la OTAN supone una "creciente amenaza" que lleva al Kremlin a reforzar sus defensas occidentales.

Putin, durante el Consejo de Seguridad de Rusia este viernes.
Putin, durante el Consejo de Seguridad de Rusia este viernes.
Mikhail Metzel

Las advertencias y amenazas de Rusia a Finlandia y Suecia no han cesado desde el momento en el que expresaron su deseo de integrarse en la OTAN. Este viernes le tocó el turno al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, quien anunció el emplazamiento de doce nuevas bases militares de aquí a final de año en la parte oeste del país. Subrayó durante una reunión con la cúpula de su departamento que la decisión de Helsinki y Estocolmo "supone una creciente amenaza militar cerca de las fronteras occidentales".

"Para fin de año se crearán doce unidades y divisiones militares en el Distrito Militar Occidental", declaró Shoigu. Según sus palabras, tal medida "se sincronizará con el suministro de armas más modernas y equipo militar a las tropas está previsto que reciban más de dos mil unidades de nuevos tipos de armamentos". A su juicio, "las verificaciones efectuadas han mostrado un aumento cualitativo del nivel de capacitación de las unidades del Distrito Occidental en un 25% en comparación con el año pasado". El ministro de Defensa se refirió además al "aumento en un 42% de la intensidad de las misiones de entrenamiento de combate de los navíos de la Flota del Mar Báltico" y del 4% en el caso de los ejercicios de ataque aéreo.

Al mismo tiempo, Shoigu señaló que, en los últimos ocho años, tras la anexión de Crimea y la primera guerra en Dombás, "el número de vuelos de bombarderos estratégicos de Estados Unidos en Europa se ha multiplicado por 15, de 3 a 45 por año, y la entrada de buques norteamericanos provistos de misiles guiados en el mar Báltico se han convertido en algo sistemático".

El alto responsable castrense indicó también que en 2022 cerca de la región de Kaliningrado, en donde se encuentra anclada la flota del mar Báltico, los americanos "simularon en seis ocasiones tareas de combate con acceso a áreas dentro del rango de acción de sus misiles de crucero. Y desde 2016 fueron detectados 24 eventos de ese tipo por el sistema de control de objetivos".

Shoigu insistió en que "EE. UU. y la OTAN aumentan la envergadura del entrenamiento operativo y de combate cerca de las fronteras de Rusia". Citó en particular los ejercicios 'Defender of Europe', en los que, según sus informaciones, "participan hasta 40.000 militares de 30 países" y cuyo objetivo, añadió, consiste en "transferir a suelo europeo una división estadounidense para su despliegue en tres direcciones estratégicas: el Ártico, el oeste y el suroeste". Por lo tanto, concluyó, "la tensión continúa creciendo en la zona de responsabilidad del Distrito Militar Occidental".

Pero la intimidación bélica de Rusia en relación con Finlandia, Suecia y la Alianza en general, muy parecida a la que practicó con Ucrania meses antes del comienzo de la invasión, no es la única forma de coacción. Según la compañía finlandesa Gasum, el gigante energético ruso Gazprom se dispone este sábado a cortar a Finlandia el suministro de gas. Gasum sostiene haber recibido de Moscú una notificación avisando de que tal medida tiene que ver con la negativa de Helsinki a pagar en rublos.

El presidente de la compañía finlandesa, Mika Wiljanen, tachó de "muy lamentable" el corte, pese a que no supone más que el 5% del consumo de Finlandia. La negativa de pagar en rublos la factura, orden que dio el presidente, Vladímir Putin, el pasado 31 de marzo como medida de represalia por las sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea, ha hecho que Polonia y Bulgaria viesen ya cerrado el grifo.

El viceprimer ministro ruso, Alexánder Novak, dijo el jueves que cerca de la mitad de los 54 clientes extranjeros que tiene Gazprom pagan ya en rublos. El mecanismo establecido por la compañía para sus clientes obliga a abrir dos cuentas en el Gazprombank, una en divisa extranjera y otra en rublos, desde donde se hacen los abonos.

El pasado lunes Putin puntualizó que la ampliación de la Alianza Atlántica a costa de Finlandia y Suecia "sin duda provocará nuestra respuesta, que dependerá de las amenazas para nuestra seguridad que surjan". Días antes, durante una conversación telefónica con el presidente finlandés, Sauli Niinistö, Putin calificó de "error" la eventual integración de Finlandia en la OTAN.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión