Las demoliciones de casas palestinas multiplican por ocho las de colonos

Las órdenes de demolición se emiten, en virtud de una ley aprobada en 2019, cuando residentes en Cisjordania no son capaces de presentar un permiso de construcción en 96 horas permite demoler una estructura sin juicio o apelación. 

Dos palestinos caminan por una calle de Gaza, destrozada por los bombardeos israelíes
Dos palestinos caminan por una calle de Gaza, destrozada por los bombardeos israelíes, en una imagen de archivo.
HAITHAM IMAD/EFE

Israel llevó a cabo ocho veces más órdenes de demolición en Cisjordania ocupada contra nuevas estructuras construidas por palestinos que por colonos, entre mayo de 2019 y finales de 2021.

En ese periodo, la Administración Civil, órgano rector israelí en Cisjordania ocupada, emitió órdenes de demolición contra 285 nuevas estructuras palestinas y arrasó 200; mientras que en el caso de colonos judíos las cifras son de 84 y 25, respectivamente.

Las cifras fueron divulgadas por la oficina de la legisladora Gaby Lasky, de partido de izquierda Meretz.

Las órdenes de demolición se emiten, en virtud de una ley aprobada en 2019, cuando residentes en Cisjordania no son capaces de presentar un permiso de construcción en 96 horas, lo que permite demoler una estructura sin juicio ni posibilidad de apelación si no cuentan con ese documento.

Muchos palestinos construyen sin permisos, que les son raramente otorgados en el área C de Cisjordania, que según los Acuerdos de Oslo está bajo control exclusivo de Israel, por lo que es mucho más probable que sufran demoliciones.

Sin embargo, las autoridades israelíes sí aprueban regularmente planes de expansión de viviendas en los asentamientos colonos de esas áreas.

Lasky ilustró que entre 2017 y 2021, Israel confiscó 3.200 estructuras móviles de palestinos en el área C, frente a las 736 de colonos, cuatro veces más.

“Las cifras muestran, en blanco y negro, que hay un exceso de aplicación de la ley contra los palestinos. Este es un intento sistemático de desposeer a la población palestina y expulsarla del Área C, mientras Israel ignora casi por completo el establecimiento de colonias ilegales y las violaciones en la construcción de asentamientos”, apuntó la diputada en declaraciones a medios hebreos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión