Borrell anuncia 500 millones de euros más de la UE para armar a Ucrania

Se destinarán a armamento pesado como blindados, tanques, artillería pesada o municiones.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell
YVES HERMAN

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado que los Veintisiete destinarán 500 millones de euros más para financiar el envío de armas a Ucrania, en una nueva señal del apoyo continuado del bloque europeo a Kiev ante la invasión rusa.

Casi dos meses después del inicio de la ofensiva rusa, el jefe de la diplomacia europea ha propuesto otra tanda de 500 millones para que, de esta forma, la UE eleve hasta 2.000 millones de euros los fondos para armar a Ucrania en pleno conflicto, que se canalizan a través del Mecanismo de Paz Europeo

"Estos 500 millones se destinarán a armamento pesado como blindados, tanques, artillería pesada, municiones... las cosas que se necesitan en este tipo de guerra", ha subrayado el Alto Representante antes de la reunión de ministros de Exteriores del G7 en Berlín, en el que ha pedido un "nuevo ímpetu "para apoyar militarmente a las autoridades ucranianas pero ha descartado el envío de cazas de combate.

Con este instrumento los países de la Unión Europea sufragan el envío de material militar a Kiev para responder a la agresión ordenada por Moscú, una medida sin precedentes en apoyo al Ejército ucraniano y con la que España ha hecho llegar hasta ahora armamento por valor de 21 millones de euros.

Borrell ha encuadrado este anuncio en la política europea para redoblar el respaldo a Kiev. "Más de lo mismo", ha señalado, apostando por aprobar más sanciones económicas, trabajar para aislar internacionalmente a Rusia, contrarrestar la desinformación relativa al impacto de la guerra en la energía y seguridad alimentaria y formar un frente internacional unido en apoyo a Ucrania.

"Tendremos acuerdo sobre el petróleo" 

Con respecto a la sexta ronda de sanciones contra Rusia por la invasión del país vecino, que incluyen un embargo al petróleo ruso y cuya negociación entre los Veintisiete se alarga desde hace semanas, el exministro español ha confiado en que aprobará, aunque no ha hablado de plazos.

"Estoy seguro de que tendremos un acuerdo. Necesitamos este acuerdo y lo tendremos. Tenemos que quitarnos la dependencia del petróleo ruso", ha declarado, para matizar que no obstante toca entender las circunstancias de todos los Estados miembros para dar este importante paso en materia energética.

Así las cosas, ha reiterado que si no se logra un pacto a nivel de embajadores ante la UE, el lunes en el Consejo de Asuntos Exteriores buscará que los ministros del ramo den un "ímpetu político". Por el momento, el trabajo continúa a nivel de embajadores y con contactos regionales con los países del Este que buscan formas de adaptarse al veto al petróleo ruso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión