Arrestan en Hong Kong al cardenal católico Joseph Zen por su apoyo a las protestas prodemocráticas de 2019

También el académico Hui Po-keung fue interceptado y arrestado el martes por la policía en el aeropuerto de Hong Kong cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a Alemania.

El cardenal católico Joseph Zen.
El cardenal católico Joseph Zen.
@CardJosephZen

La policía de Hong Kong arrestó hoy al cardenal católico Joseph Zen, de 90 años, por supuesta colaboración con fuerzas extranjeras a través de un fondo -ya disuelto- dedicado a apoyar a integrantes de los movimientos de protesta a favor de la democracia que se movilizaron en la ciudad en 2019.

Zen, quien fue obispo de Hong Kong y nombrado cardenal en 2006 para jubilarse tres años después, mantuvo un papel activo durante las protestas antigubernamentales en 2019 y es un destacado defensor de la democracia en la excolonia británica.

Junto al religioso fueron detenidos la artista canadiense-hongkonesa Denise Ho, la abogada Margaret Ng y la exlegisladora Cyd Ho, todos ellos también fideicomisarios del citado fondo, según el diario South China Morning Post.

Las detenciones tuvieron lugar después de que otro de los responsables de la organización, el académico Hui Po-keung, fuera interceptado y arrestado el martes por la policía en el aeropuerto de Hong Kong cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a Alemania.

Hui también ha sido acusado de supuesta colaboración con fuerzas extranjeras.

Los cuatro detenidos han sido llevados a diferentes comisarías de policía, aunque Cyd Ho ya se encontraba cumpliendo dos condenas relacionadas con las protestas de 2019.

Una asistente de Margaret Ng confirmó a Commercial Radio que la abogada fue arrestada sobre las 19.00 hora local (12.00 GMT) de este miércoles.

El delito del que se acusa a todos los detenidos está recogido en la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín en junio de 2020 a raíz de las protestas prodemocráticas de 2019, que fueron ganando en violencia a lo largo de varios meses.

La máxima pena que prevé dicha normativa es de cadena perpetua.

El fondo que administraban las cuatro personas arrestadas fue creado en junio de 2019, al inicio de las movilizaciones, con el objetivo de ayudar a personas sin recursos detenidas o heridas durante su participación en las protestas.

En agosto de 2021año pasado la organización fue blanco de críticas de los medios hongkoneses afines al Gobierno chino por sus supuestas conexiones con países extranjeros, y poco después fue disuelto. 

La Santa Sede "preocupada" por la detención del cardenal Zen

El Vaticano ha expresado este miércoles "preocupación" por el arresto en Hong Kong del cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong y conocido partidario del movimiento prodemocrático, según aseguró el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

"La Santa Sede ha conocido la noticia de la detención del cardenal Zen con preocupación y sigue muy de cerca la evolución de la situación", indica Bruni en un escueto comunicado emitido "en respuesta a las preguntas de los periodistas".

Zen fue arrestado anoche por la policía, según la agencia católica Asianews, que cita fuentes locales y varios medios de comunicación de la ciudad, según los cuales la detención "estaba relacionada con la gestión del Fondo 612", una organización benéfica que hasta su cierre había asistido a miles de manifestantes prodemocráticos involucrados en las protestas de 2019.

"Al parecer, la investigación de las fuerzas del orden se centra en si el Fondo 612 'confabuló' con fuerzas extranjeras en violación de la draconiana ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en el verano de 2020", afirma, antes de añadir que Zen "lleva mucho tiempo en el punto de mira del Gobierno chino"

Zen ha criticado "el control que ejerce el Partido Comunista Chino sobre las comunidades religiosas", además de condenar "la retirada de cruces del exterior de las iglesias en China y celebrar a lo largo de los años misas en memoria de los mártires de Tiananmen en Pekín: los jóvenes masacrados por las autoridades el 4 de junio de 1989 por exigir libertad y democracia"

Según la misma fuente, el cardenal también está en contra del acuerdo entre el Vaticano y China sobre el nombramiento de obispos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión