Una turista española, entre los 32 muertos en la explosión del hotel de La Habana

Un escape de gas es la probable causa del suceso, en el que hay otro español herido grave.

Trabajos de desescombro en el hotel Saratoga de La Habana.
Trabajos de desescombro en el hotel Saratoga de La Habana.
Efe

Una turista española se encuentra entre los 32 fallecidos en la explosión registrada este viernes en un hotel de lujo de La Habana (Cuba), mientras que otro español, también  ha resultado herido muy grave, han asegurado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En Twitter, la Presidencia del país indicó además que se han contabilizado 80 heridos, algunos de gravedad, entre ellos 14 menores.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que visitó el lugar del siniestro, subrayó que se trató de un "lamentable accidente" y descartó totalmente que fuese una "bomba" o un "atentado". Díaz-Canel, ha alabado la labor de los "héroes" que, en estas "horas terribles", han seguido trabajando durante toda la noche en busca de posibles cuerpos o supervivientes atrapados entre los escombros. "Es muy lamentable lo ocurrido, la destrucción, sobre todo las pérdidas de vidas, y también las personas lesionadas, pero una vez más quiero destacar la rapidez con que se movilizaron la población y las instituciones. Ha primado la solidaridad", ha destacado en Twitter. 

La explosión se produjo sobre las 10.50 de la mañana (14.50 GMT) y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.

El bajo, la primera y segunda plantas del edificio -de seis pisos- quedaron gravemente afectados por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. La montaña de escombros en la acera supera la altura de una persona. Las plantas superiores también sufrieron daños.

Entre los fallecidos, según ha informado el Grupo Temporal de Trabajo de La Habana, se encuentran cuatro menores y una mujer embarazada. De los niños fallecidos, uno tenía 10 años, otros dos tenían 15 años y el último, 17 años. Asimismo hay 45 heridos: nueve en estado crítico, 6 graves y 30 estabilizados. Ocho personas han recibido el alta en las últimas horas.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Torres Iríbar, ha explicado también este sábado que el proceso de búsqueda en el lugar es lento porque "se trata de buscar cadáveres y supervivientes", según declaraciones recogidas por 'La Tribuna de la Habana'. "Estamos explorando la parte interior del hotel donde se supone que hay personas fallecidas", ha explicado Torres antes de agregar que los equipos de rescate no han podido llegar a todas las áreas dentro del hotel.

Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron al lugar de los hechos. Muchos curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio.

El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funciona como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales. Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad. El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión