La primera dama de Estados Unidos viaja al Mar Negro para apoyar a las tropas 

Jill Biden viajó a la base militar rumana de Mihail Kogalniceanu para mostrar su apoyo a las tropas de su país desplegadas en la zona con el fin de proteger el flanco suroriental de la OTAN.

U.S. First lady Jill Biden cuts a cake with George Ciolache, the cake maker, as she meets with U.S. troops during a visit to the Mihail Kogalniceanu Air Base in Romania, Friday, May 6, 2022. Susan Walsh/Pool via REUTERS UKRAINE-CRISIS/JILL BIDEN
 Jill Biden visitando a las tropas de EE. UU. cerca del Mar Negro
POOL

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, viajó este viernes a la base militar rumana de Mihail Kogalniceanu, cerca del Mar Negro, para mostrar su apoyo a las tropas de su país desplegadas en la zona con el fin de proteger el flanco suroriental de la OTAN de la amenaza militar de Rusia.

La esposa del presidente estadounidense Joe Biden aterrizó en la base a las 15.00 hora local (13.00 GMT) y fue recibida en la pista por militares estadounidenses a los que saludó tras bajar del Air Force Two.

"En suelo rumano y camino de la cena con nuestras tropas estacionadas en la base aérea de Mihail Kogalniceanu", escribió Jill Biden en su cuenta de Twitter nada más llegar a Rumanía.

Poco después, publicó un vídeo sirviéndose comida en una cantina de la base junto a varios soldados.

Unos 2.000 soldados de EE. UU.

Días antes de que Rusia comenzara su invasión a gran escala de Ucrania, Estados Unidos decidió desplegar en Rumanía un millar de soldados adicionales para reforzar la seguridad de este país balcánico ante la ofensiva militar rusa contra la nación vecina.

Con el refuerzo de tropas, en la base aérea rumana hay en estos momentos unos 2.000 soldados estadounidenses.

La presencia extranjera de la OTAN en Rumanía -un país excomunista que entró en 2004 en la Alianza Atlántica- incluye también a 500 militares franceses y 300 belgas.

La base aérea de Mihail Kogalniceanu es uno de los pilares de la infraestructura de la OTAN en el Mar Negro, que es el punto más caliente de las tensiones entre Rusia y la Alianza después de que Moscú se anexionara la península ucraniana de Crimea -a orillas de este mar interior- en 2014.

Viaje a Bucarest

Tras cenar con los soldados en Mihail Kogalniceanu, Jill Biden viajó en el Air Force Two a la capital rumana, donde este sábado tiene previstas varias actividades oficiales.

Según la Casa Blanca, la primera dama estadounidense se reunirá en Bucarest con representantes del Gobierno rumano y de la embajada de EEUU.

En la capital saludará también a trabajadores humanitarios y a educadores que trabajan con niños ucranianos refugiados en Rumanía.

Desde que Rusia inició el 24 de febrero su invasión de Ucrania, Rumanía ha recibido más de 900.000 refugiados del país atacado, lo que la convierte en la nación que más desplazados ha acogido, por detrás de Polonia.

Rumanía es el país de la OTAN y la Unión Europea (UE) con más kilómetros de frontera con Ucrania.

La prensa rumana ha anunciado que Jill Biden se verá también con Carmen Iohannis, esposa del presidente de Rumanía, Klaus Iohannis.

Al margen de sus obligaciones oficiales, ambas primeras damas siguen activas en su vida profesional y comparten la misma profesión pues son profesoras de inglés.

Día de la Madre en Eslovaquia

Desde Bucarest, Jill Biden volará a Eslovaquia, donde se reunirá con miembros del Gobierno eslovaco y con trabajadores sociales que se ocupan de hacer frente a la emergencia humanitaria creada por la invasión rusa de Ucrania.

Al iniciar su viaje en avión desde Estados Unidos hacia Rumanía, Jill Biden anunció en Twitter que planea "pasar el Día de la Madre con madres y niños ucranianos obligados a abandonar sus hogares por la guerra de Putin". Estados Unidos celebra el Día de la Madre el 8 de mayo.

La minigira europea de la primera dama estadounidense concluirá el lunes, 9 de mayo, cuando regresará en el Air Force Two a Washington. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión