Internacional
Suscríbete por 1€

Estados Unidos indica que la intención del presidente Xi es poder tener la capacidad de atacar Taiwán para 2027

El pasado 20 de abril, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de defensa de la República Popular China, Wei Fenghe, mantuvieron una conversación en la que discutieron las relaciones de defensa entre los paises, los problemas de seguridad regional y la "invasión no provocada de Rusia a Ucrania".

El presidente chino, Xi Jinping.
El presidente chino, Xi Jinping.
Reuters

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha aclarado en rueda de prensa que el presidente de China, Xi Jinping, tiene la intención de poder tener la capacidad de atacar Taiwán para 2027, pero ha asegurado que Estados Unidos no dice que quiera hacerlo.

Preguntado por las declaraciones del almirante Charles Richard, del Comando Estratégico estadounidense, quien ha asegurado esta semana que Washington evaluaba que China tenía la intención de atacar Taiwán para 2027, Kirby ha aclarado que se refería a que podía "tener la capacidad" y "no la intención" de hacerlo. "Esa es una distinción importante", ha dicho.

En su comentario, Richard también aseguró que China ha duplicado su arsenal nuclear en dos años y subrayó que "la guerra en Ucrania y la trayectoria nuclear de China, su ruptura estratégica, demuestra que Estados Unidos tiene una brecha de disuasión y seguridad basada en la amenaza del empleo nuclear limitado".

"No hay razón para que las tensiones a través del Estrecho se conviertan en un conflicto. No debería. Seguiríamos sin querer que el 'statu quo' cambie militarmente de manera unilateral y estamos comprometidos con la Ley de Relaciones con Taiwán", ha sentenciado.

Kirby ha señalado que "cinco de las siete alianzas de tratados" se encuentran en la región del Indo-Pacífico. "Nos tomamos esos compromisos muy en serio", ha explicado, agregando que el presupuesto -773.000 millones de dólares- se dedica a "capacidades y conceptos operativos" para disuadir conflictos con cualquier adversario.

"Ciertamente consideraríamos a la República Popular China un desafío en ese sentido", ha indicado. Asimismo, el portavoz del Pentágono ha detallado que "se están moviendo lo más rápido posible" para disuadir un conflicto en la región.

"No vinculamos esos esfuerzos a fechas en un calendario que haya profesado el presidente Xi o cualquier otra persona. Estamos vinculando esos esfuerzos a nuestro propio conocimiento y comprensión de la amenaza y nuestro propio conocimiento y comprensión de nuestras capacidades para abordar esas amenazas", ha precisado.

El pasado 20 de abril, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, mantuvo una conversación telefónica con el ministro de defensa nacional de la República Popular China, Wei Fenghe, en la que discutieron las relaciones de defensa entre Estados Unidos y China, los problemas de seguridad regional y la "invasión no provocada de Rusia a Ucrania".

"El Ministerio de Defensa Nacional de China publicó una lectura propia que afirmaba erróneamente que Estados Unidos se adhiere al principio de Una China. El secretario no dijo eso. Más bien, el secretario Austin dejó claro que Estados Unidos sigue comprometido con nuestra Política de Una China como se enumera en la Ley de Relaciones con Taiwán, los tres comunicados conjuntos y las seis garantías", ha explicado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión