La AN deja libre al bloguero prorruso reclamado por Ucrania por alta traición, pero le prohíbe salir de España

El juez considera que Anatoli Shari, defendido por el abogado de Puigdemont, tiene un fuerte arraigo en el país.

El bloguero prorruso Anatoli Shariy.
El bloguero prorruso Anatoli Shariy.
EP

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha decretado este jueves la puesta en libertad provisional con medidas cautelares de Anatoli Shariy, el bloguero ucraniano que fue detenido este miércoles en Tarragona y que ha sido reclamado por Ucrania por delitos de alta traición e incitación al odio.

En un auto, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 fija que Shariy, al que defiende el abogado Gonzalo Boye, que representa también al expresidente catalán Carles Puigdemont, deberá comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado más cercano a su residencia. Adicionalmente, el magistrado le insta a fijar un domicilio, le retira el pasaporte y le prohíbe salir de España.

El juez, que ha acordado estas medidas a petición de la Fiscalía, ha asegurado que no concurren los presupuestos necesarios para que el bloguero ingrese en prisión. En esta línea, Calama justifica su decisión "dadas las circunstancias del caso" y haciendo hincapié en el "arraigo del reclamado".

Estas condiciones, apunta el magistrado, quedarán sin efecto si después de cuarenta días desde que se produjo su detención Ucrania no presenta formalmente su demanda de extradición. 

Por su parte, los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU) han señalado que las investigaciones en torno al bloguero se remontan al año 2021. El servicio también acusa al bloguero de promover un discurso de odio al considerar que Shariy ha llevado a cabo actividades contrarias a la seguridad nacional de Ucrania con su labor informativa, actuando incluso al servicio de intereses extranjeros, en alusión a Rusia.

Esta detención, que se llevó a cabo este miércoles en Tarragona, es "otra prueba de que los traidores recibirán su castigo tarde o temprano", según han destacado las autoridades ucranianas, que han agradecido la colaboración tanto de entidades nacionales como de los "socios" internacionales.

Ucrania, que solicita su extradición, promete que hará todo lo posible para que Shariy, que tiene un canal propio en YouTube, rinda cuentas por sus presuntos delitos. En los últimos meses, a raíz de la ofensiva militar lanzada por Moscú, Kiev ha intensificado la vigilancia de los contenidos informativos que supuestamente defienden posiciones prorrusas.

Shariy había asegurado en un 'tuit' el miércoles que un asesor del Ministerio del Interior ucraniano le había "amenazado". "Me dijo que la Inteligencia ucraniana me encontraría en Europa y... Ladrón, corrupto e idiota. Mi único delito es que os he expuesto demasiado poco, ladrones", escribió.

El bloguero también denunció a finales de marzo que había sido víctima de un escrache por parte de otros ciudadanos ucranianos delante de su casa en el municipio de Tarragona en el que reside. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión