guerra rusia-ucrania

Zelenski asegura que seguirá trabajando para evacuar Mariúpol y Azovstal

El presidente ucraniano recordó que este martes lograron evacuar de esa ciudad, al borde del mar de Azov, a 156 personas.

Inicia exitosamente la evacuación de civiles de la acería de Azovstal
Inicia exitosamente la evacuación de civiles de la acería de Azovstal
MIGUEL GUTIÉRREZ

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que, pese a los continuos ataques sobre la zona por parte de las tropas rusas, su Gobierno trabaja "todos los días" para evacuar a todas las personas que quedan en la sitiada ciudad de Mariupol, lo que incluye las instalaciones de la planta siderúrgica de Azovstal.

En una de sus intervenciones habitules, en esta ocasión difundida anoche y reproducida por la agencia local Ukrinform, Zelenski recordó que este martes lograron evacuar de esa ciudad, al borde del mar de Azov, a 156 personas.

El mandatario agradeció su esfuerzo a todas las personas que hicieron posible esa evacuación y anunció que seguirán "haciendo todo lo posible para sacar a toda nuestra gente de Mariupol y Azovstal. Es difícil. Pero necesitamos a todos los que se quedan allí: civiles y militares".

"No hubo un día en que no abordáramos este problema, en que nuestra gente no lo hiciera", precisó el presidente ucraniano.

Pero se quejó de que, a pesar de haber logrado algún tímido alto el fuego, "actualmente, las tropas rusas no se adhieren a los acuerdos. Continúan los ataques masivos en Azovstal. Están tratando de asaltar el complejo. Y, por ello, me han dicho muchas veces que nadie puede salvarse. Que es imposible".

Sin embargo, prosiguió, "hoy hay 156 personas en Zaporiyia (evacuada este martes de Azovstal). Esto no es una victoria todavía, pero ya es un resultado. Y creo que existe la posibilidad de salvar a los demás”, dijo.

En otro mensaje en su cuenta de Telegram, publicó varias fotografías que describen la destrucción que está ocasionando sobre el país el continúo bombardeo por parte del ejército ruso, que inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Son siete fotografías en las que se ven varias zonas urbanas del país completamente arrasadas por las bombas y un tren en el que viaja una niña que, al parecer, huye de los ataques a lugares más seguros.

"Todo el mundo libre se unió para que nadie justificara el nazismo. Para que nadie mate a niños. Para que nadie destruya ciudades pacíficas, como hace Rusia", dice Zelenski en el mensaje con el que acompaña las instantáneas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión