Condenada a dos años de prisión la activista marroquí Saida al Alami

El colectivo Mujeres Marroquíes Contra la Detención Política había pedido su liberación al considerar que "su detención se basa en sus opiniones políticas".

El portavoz del gobierno marroquí, Mustafa Jalfi, alega que esos tests "no son obligatorios" en el país.
Saida al Alami, activista marroquí por los Derechos Humanos, condenada a prisión.

La activista marroquí por los Derechos Humanos Saida al Alami ha sido condenada a dos años de prisión y 5.000 dirhams de multa (unos 475 euros) por "insultar a un órgano regulado por ley" tras sus publicaciones en redes sociales denunciando la corrupción y represión contra periodistas y activistas.

Un tribunal de Casablanca emitió este viernes la condena contra Al Alami, según recoge la prensa marroquí, pese a que el colectivo Mujeres Marroquíes Contra la Detención Política, del que forma parte, había pedido su liberación al considerar que "su detención (se basa en) sus opiniones políticas".

Amnistía Internacional alertó el 7 de abril de que al Alami fue arrestada el 23 de marzo por cargos derivados de publicaciones en las que denunciaba públicamente el acoso que sufría a manos de la Policía y criticaba la represión a la que las autoridades sometían a periodistas y activistas.

"Las autoridades marroquíes están acosando e intimidando a activistas mediante investigaciones penales sin fundamento y cargos falsos en un descarado intento de silenciar las voces críticas y reprimir el activismo pacífico", denunció la directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Amna Guellali.

Amnistía asegura que durante sus 10 primeros días de encarcelamiento no tuvo acceso a un abogado y destaca que fue interrogada por la Fiscalía en particular por una publicación en Facebook el 22 de marzo en la que criticaba al director general de la Dirección General de Seguridad Nacional de Marruecos (DGSN) y a la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) por enviar agentes a interrogar sobre ella a sus vecinos mientras ella estaba fuera.

En otra publicación de Facebook realizada el 20 de enero, que también forma parte del procesamiento, Saida al Alami denunció la corrupción en el poder judicial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión