guerra rusia-ucrania

Rusia acelera su avance hacia el Donbás y consolida el control sobre el sur de Ucrania

Moscú habría trasladado unidades aerotransportadas y hasta 500 equipos militares a Izium, que se encuentra a 70 kilómetros de Kramatorsk, bastión militar ucraniano en el Donbás.

A Ukrainian soldier rides a tank in the frontline city of Lyman
Un soldado ucraniano montado en un tanque en la ciudad de Lyman.
JORGE SILVA

Las tropas rusas avanzaron hacia el Donbás desde Járkov, región clave para flanquear las posiciones ucranianas en el norte de Donetsk, al tiempo que consolidan su control sobre el sur del país, limítrofe con la anexionada península de Crimea.

Según el Estado Mayor ucraniano, el ejército enemigo se dedicó en las últimas horas a concentrar tropas y armamento en torno a Izium (Járkov) y ha intensificado los ataques para controlar definitivamente esa zona. 

Además, Moscú habría trasladado unidades aerotransportadas y hasta 500 equipos militares a Izium, que se encuentra a 70 kilómetros de Kramatorsk, bastión militar ucraniano en el Donbás.

Pequeños avances rusos

El Instituto de Estudios de la Guerra, un centro de investigación estadounidense, confirma en su último informe que las fuerzas rusas lograron avances menores pero constantes tanto en Izium como a lo largo de la línea de contacto en el este de Ucrania.

Las fuerzas rusas tomaron en las últimas 24 horas también varios pueblos pequeños al oeste de Izium.

Según el informe, los rusos pretenden flanquear las posiciones ucranianas hacia esas áreas, en las carreteras a Barvinkove y el nudo de comunicaciones de Sloviansk.

También indicó que es probable que la creciente concentración de piezas de artillería permita a las fuerzas rusas lograr su objetivo.

En 2014, las dos mayores batallas de la guerra del Donbás consistieron en dos "kotiol" (caldera), donde las milicias prorrusas reforzadas por fuerzas rusas rodearon y aplastaron al Ejército ucraniano,

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, anticipó este jueves "unas semanas extremadamente difíciles" debido a la gran ofensiva rusa en el Donbás.

Réznikov aseguró que la ayuda extranjera a Ucrania continuará creciendo, pero su implementación, "la preparación (de los militares) y las cuestiones logísticas" requieren cierto tiempo.

"Y mientras, Rusia ya ha acumulado fuerzas para una ofensiva de envergadura en el este de Ucrania", escribió el ministro en Facebook.

Territorios ocupados

Los rusos también parecen estar decididos a retener los territorios ocupados, en algunos de los cuales ya se estudia la circulación del rublo y se baraja su integración con la anexionada península de Crimea, según Kiev.

"Desde el 1 de mayo estaremos en la zona del rublo", dijo Kiril Stremoúsov, representante de las nuevas autoridades prorrusas de la región de Jersón, vecina de Crimea.

Según la fuente, el periodo de transición cuando estarán en circulación tanto rublos, como grivnas ucranianas, durará unos cuatro meses. "Luego las transacciones serán únicamente en rublos", dijo, citado por la agencia estatal rusa RIA Nóvosti.

En Jersón, las fuerzas rusas entraron el lunes en el edificio del ayuntamiento de la ciudad, la primera que tomó Rusia y la única capital de provincia que ha capturado en algo más de dos meses de su campaña militar en Ucrania, indicó el alcalde, Ígor Kolykhaiv.

Los rusos anunciaron que los poderes del alcalde "están siendo delegados" y que el nuevo jefe de la administración regional será el tres veces exalcalde Vladímir Saldo.

Este jueves el regidor depuesto de Jersón dijo que "posiblemente ellos (los rusos) pretendan unir (la región de Járkov) a Crimea".

Kolykhaiv negó de esa forma las informaciones sobre los preparativos para un posible referéndum en la región a fin de declarar su independencia de Ucrania, tal y como hicieron hace ocho años Donetsk y Lugansk.

"No hay sentido de crear otra cuasirepública. No hay preparativos para un referéndum", dijo en una entrevista con el medio "NV" ucraniano.

Casi un mes sin reunirse

Este jueves se cumple casi un mes desde la última reunión presencial entre los negociadores rusos y ucranianos.

Y aunque las conversaciones entre expertos de ambos países continuaron de forma telemática después de la reunión en Estambul el pasado 29 de marzo, las partes siguen sin acercar sus posturas y hoy Moscú aseguró que aún no ha recibido la respuesta de Ucrania sobre sus últimas propuestas para llegar a un posible acuerdo de paz.

"Esta mañana, a la hora de preparar la rueda de prensa, la parte rusa no había recibido una respuesta", dijo la portavoz de Exteriores ruso, María Zajárova.

Zajárova se refirió así a unas contrapropuestas rusas remitidas a Kiev tras estudiar su versión de un posible acuerdo entre las partes.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido en repetidas ocasiones en la necesidad de una reunión directa con su homólogo ruso, Vladímir Putin, porque los contactos a través de mediadores y terceros países no surtirán el "resultado deseado", dijo.

A la vez, muchos analistas coinciden en que el encuentro entre ambos mandatarios a duras penas puede celebrarse durante la fase activa de los combates, que, en opinión de Kiev, se alargará durante al menos dos o tres semanas más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión