Internacional
Suscríbete por 1€

Alegórico final a la amistad entre Rusia y Ucrania en Kiev

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, anunció este lunes el desmantelamiento de un monumento en el centro de Kiev levantado para recordar la "reunificación" de los dos países en la Unión Soviética.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, anunció este lunes el desmantelamiento de un monumento en el centro de Kiev que conmemora la amistad de Ucrania con Rusia y que fue originalmente levantado para recordar la "reunificación" de los dos países en la Unión Soviética.

"Esta semana vamos a desmantelar una escultura de bronce de dos trabajadores levantada en 1982 para conmemorar la reunificación de Rusia con Ucrania" , dijo Klitschkó en su cuenta de Telegram.

La estatua, de 8 metros de altura, muestra a dos hombres que sostienen una estrella con las leyendas "Amistad entre los pueblos" y "URSS".

Un arco de titanio sobre el monumento permanecerá de momento donde está pero posteriormente también será retirado.

La demora, según Klitschkó, se debe a que el procedimiento es más complicado.

"Rusia ha 'conmemorado' su actitud hacia Ucrania con brutales asesinatos de ucranianos pacíficos, la destrucción de nuestras ciudades y pueblos y el deseo de destruir nuestro estado", dijo Klitschkó.

En 2018 grupos de ciudadanos pintaron una grieta negra irregular que divide el arco, llamada la "grieta de la amistad", que simboliza el empeoramiento de las relaciones entre Rusia y Ucrania.

El arquitecto principal del monumento, Serhiy Myrhorodsky, estuvo de acuerdo en que debería ser derribado "inmediatamente".

"Con Rusia, todo se ha acabado. Este monumento fue construido para conmemorar la reunificación con Rusia. Hoy deberíamos convertirlo en un monumento de la unificación de las tierras ucranianas. Quitarlo es absolutamente correcto", agregó

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión