Crece el uso del español en la política estadounidense

El exembajador de España en Estados Unidos, Javier Rupérez, aseguró que existe un "bilingüismo evidente" en EE.UU., de tal modo que "uno sin saber inglés podría encontrar un camino para hacer su vida en español".

POTUS/FLOTUS State of the Union at the U.S. Captiol Jan. 28, 2008. White House photo by Shealah Craighead
Congreso de los Estados Unidos, en una imagen de archivo. 
Shealah Craighead

El español en Estados Unidos suma 57 millones de hablantes, y la comunidad hispana en ese país supone ya el 18,7 % del total de la población, con un uso cada vez más extendido entre congresistas y senadores, según el último informe del laboratorio de ideas The Hispanic Coucil.

"La comunidad hispana, a nivel político, es el grupo minoritario más determinante en la configuración del voto y en los resultados electorales" explicó este lunes Pablo García Bautista, encargado de la elaboración del informe, durante su presentación hoy en Madrid.

Por ello, durante los últimos años el español ha ido haciéndose un hueco en la política estadounidense, de tal modo que los congresistas y senadores lo incorporan en su comunicación con el electorado.

"Tenemos que mirar al español de una forma más amplia, pues existen más de 492 millones de personas en el mundo que lo hablan" aseguró Daniel Ureña, presidente de The Hispanic Council, un "think tank" (laboratorio de ideas) independiente que tiene como misión difundir la herencia cultural hispana de Estados Unidos.

The Hispanic Council utiliza dos criterios para ver si un político utiliza o no el español en su comunicación digital: si tiene su página web en español o si lo utiliza en sus redes sociales durante el periodo de debate electoral. Siguiendo estos criterios, se calcula que 74 congresistas de la Cámara de Representantes utilizan el español, más del 16% del total, con un crecimiento del 21% respecto al 2018.

El español también tiene presencia en el Senado: un 28% de los senadores lo utilizan en su comunicación digital, especialmente dentro del Partido Demócrata, al que pertenecen 22 de los 28 senadores hispanohablantes.

Bautista destacó que "el uso del español trasciende a los representantes hispanos en el Congreso". De los 74 congresistas hispanohablantes, 41 son de origen hispano y de los 28 senadores, tan solo seis son hispanos.

Fomentar el Español en todos los niveles

El exembajador de España en Estados Unidos, Javier Rupérez, aseguró que existe un "bilingüismo evidente" en EE.UU., de tal modo que "uno sin saber inglés podría encontrar un camino para hacer su vida en español".

No obstante, Rupérez consideró que aunque el uso del español esté en alza, hay que fomentar su uso "en todos los niveles", opinión que compartió Áurea Moltó, directora de la revista especializada 'Política Exterior', quien consideró que falta investigación en español a pesar de que "hay un interés por informarse de lo que pasa en el mundo en español".

Cristina Gallach, comisionada especial española para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, expresó la necesidad de crear proyectos que generen interés en usar el español. "Es el salto que tenemos que dar y debemos hacerlo junto con los países hispanoamericanos" aseguró. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión