Google dedica su 'doodle' a los efectos del cambio climático por el Día de la Tierra

En el aparece una animación que destaca imágenes reales del paso del tiempo en determinadas zonas del planeta desde 1986 a 2020.

El 'doodle' de Google por el Día de la Tierra
El 'doodle' de Google por el Día de la Tierra
H. A.

Google dedica este viernes su 'doodle' al planeta Tierra ya que hoy, 22 de abril, se celebra el Día de la Tierra

En el aparece una animación que destaca imágenes reales del paso del tiempo en determinadas zonas del planeta que muestran los impactos del cambio climático. Aparece así una comparación del mismo lugar desde 1986 a 2020.

Según la Organización para las Naciones Unidas (ONU), la celebración de este día sirve  para recordar la necesidad de "avanzar hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta”.

Aunque las empresas del IBEX 35 calculan su huella de carbono, las medidas de mitigación “no están siendo efectivas” y los planes de adaptación corporativos frente al cambio climático son “insuficientes”, situación que requiere “otras formas de entender el desarrollo”, explican los expertos. En este contexto, las empresas y gobiernos deben adaptarse para afrontar los impactos derivados de la crisis climática, unas amenazas que han sido analizadas en el Observatorio de Riesgos para empresas publicado recientemente por el Institut Cerdà.

La directora de Riesgos, crisis y resiliencia de este instituto, Elisabet Viladomiu, advierte que “pese a la existencia de un compromiso global, las acciones desarrolladas hasta ahora por las grandes potencias y corporaciones para limitar el calentamiento global no han sido suficientes”.

Este observatorio identifica como riesgos medioambientales "prioritarios” el “incremento de los fenómenos meteorológicos extremos” y “el avance del cambio climático" debido al "fracaso" de los planes de mitigación e "insuficiente" adaptación.

Además, el documento señala que “las afectaciones a la salud, la escasez hídrica, los daños a la biodiversidad, el aumento del número y dimensión de los incendios, y los riesgos geofísicos”, son otras de las amenazas medioambientales más preocupantes.

Por ello, “el riesgo de no integrar el clima en las estrategias de negocio” puede llevar a las empresas a tomar decisiones que impliquen “un mayor impacto económico”, advierte Viladomiu.

Mientras, la naturaleza silvestre “lleva tiempo experimentando un retroceso como consecuencia de nuestras actividades”, advierten desde la Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA), en especial aquellas sociedades “que han hecho del crecimiento permanente su objetivo”.

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