Sánchez anuncia a Zelenski el mayor envío de armamento militar de España a Ucrania

​Zelenski agradece la visita del presidente español, que recorrió las calles de Borodianka y se mostró conmovido por "el horror de la guerra.

Pedro Sánchez se reúne con Zelenski en Kiev
Pedro Sánchez se reúne con Zelenski en Kiev
Agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy, durante su visita a Kiev, que España ha enviado ya un barco con 200 toneladas de munición y otro material militar además de 30 camiones y otros 10 más pequeños, lo que significa más del doble del armamento enviado hasta el momento.

Así lo ha explicado durante la rueda de prensa conjunta con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, tras haberse reunido con el presidente ucraniano.

Sánchez ha explicado que España ya había enviado 11 aviones con material militar y de otro tipo, pero que es consciente de que las necesidades son "enormes" por lo que España va a continuar dando apoyo humanitario, político, financiero y militar.

Tras esta afirmación, ha anunciado que a nivel militar, España ha realizado un nuevo envío de equipamiento que ya está camino de Ucrania. Se trata, ha dicho, de un navío, el Ysabel, que ha partido hacia Polonia cargado con 200 toneladas de municiones y otro material. Además, transporta 30 camiones cargados y otros 10 más pequeños, con equipamiento militar.

Se trata del "mayor envío realizado hasta la fecha, es más del doble de lo enviado hasta ahora", ha remachado Sánchez. 

Siete millones de euros para proteger a menores y mujeres

Por otro lado, ha anunciado que va a reabrir la embajada española en Kiev, cerrada como consecuencia de la guerra y ha asegurado ante Zelenski que España está comprometida a apoyar a Ucrania y que lo hará tanto de forma bilateral como en el marco de la Unión Europea.

Además, ha destacado España también ha contribuido con ayuda financiera a través del fondo europeo de paz con 111 millones de euros y un paquete de ayuda humanitaria de 31 millones de euros --"el mayor hecho jamás"--, de los cuales siete irán destinados a proteger a menores y mujeres a través de Unicef y Naciones Unidas.

Además, ha recordado que España ha activado un sistema de recepción de crisis humanitarias mediante el cual ya ha otorgado protección a más de 66.000 refugiados y ha recibido a más de 137.000 personas. 

Sin armas. nadie a quien defender

Zelenski ha agradecido el envío de armas anunciado tanto por Sánchez como por Frederiksen y ha advertido de que necesitan que "lleguen cuanto antes" porque "sin armas no vamos a tener a quien defender". Asimismo, ha querido dejar claro que Ucrania, al contrario que Rusia que "le da igual" las personas y sus militares, quiere "luchar y proteger" a sus fuerzas.

Por ello, ha insistido nuevamente en su petición a todos los países que disponen del armamento que necesita ahora su país para defenderse de que se lo hagan llegar. "Entendemos que ese armamento es muy importante para esos países también pero ahora mismo es prioritario para Ucrania", ha recalcado.

El presidente ucraniano ha resaltado la importancia de las sanciones contra Rusia porque sin ellas, ha dicho, "no parará". Se trata, ha añadido, de debilitar a Rusia, por lo que ha apostado por incluir en las sanciones a todos los bancos y también por dar el paso de prohibir la importación de petróleo y gas ruso, un paso que por ahora no todos los miembros de la UE están dispuestos a dar.

A este respecto, Frederiksen ha dicho que su país es partidario desde el principio de "las sanciones más duras que podamos imponer" mientras que Sánchez se ha mostrado más tibio en su respuesta a si España apoyaría esta medida. 

Mantener la unidad

Así, ha reconocido que es una propuesta que ya han puesto sobre la mesa algunos estados miembro pero ha incidido en la importancia de mantener la "unidad" mostrada hasta la fecha por la UE porque "es el mayor activo que tenemos frente a Putin". Al mismo tiempo, ha puesto en valor la importancia de los cinco paquetes de sanciones ya aprobados y que se están aplicando.

Sánchez ha indicado que más allá de si se van a establecer prohibiciones a las importaciones de gas y petróleo ruso a Europa, Sánchez ha querido poner en valor "la fuerza de la unidad" de los socios de la UE, que a su juicio representa un mensaje importante de apoyo al pueblo ucraniano y contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Por su parte, Frederiksen ha reconocido que lo que están haciendo los países europeos para ayudar a Ucrania no es suficiente mientras siga habiendo guerra. "Ya hemos hecho muchísimo y vamos a hacer más" pero "ambos somos muy conscientes de que mientras necesiten nuestra ayuda y apoyo financiero, humanitario, político y militar tenemos que estar preparados porque quizá será algo de larga duración", ha añadido.

Apoyo del PP al envío de armas

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha expresado este jueves el apoyo de su partido al envío de armas de España a Ucrania que ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con el objetivo de que pueda luchar en defensa de su "libertad" y su "independencia".

Gamarra ha señalado que es "muy necesario apoyar al pueblo ucraniano y hacerlo además con lo que necesita" y que, a su juicio, son "esas herramientas para poder luchar y defender su libertad y, por supuesto su independencia". 

Zelenski agradeció la visita del presidente del gobierno español, con quien se reunió en la capital ucraniana.

"Reunión hoy en Kiev con el primer ministro español Pedro Sánchez y la primera ministra danesa Mette Fredericksen. ¡Gracias por estar cerca de los ucranianos en un momento tan difícil!, expresó el mandatario ucraniano en un mensaje publicado en su página de Facebook.

Zelenski acompañó el mensaje con un vídeo en el que se le ve en el momento de recibir a Sánchez y Fredericksen en Kiev, acompañado por otros miembros del gobierno ucraniano, y de la reunión que mantuvieron después.

Sánchez ratificó hoy la solidaridad y el compromiso de España con Ucrania a su llegada a Kiev en tren procedente de Polonia junto a la primera ministra danesa.

En su visita, el presidente del gobierno español recorrió algunas de las calles de la ciudad ucraniana de Borodianka y se mostró conmovido por "el horror de la guerra" que ha podido comprobar en persona. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión