Las elecciones francesas encaran la última semana con Macron como favorito

Si hoy se celebrara la segunda vuelta, el presidente saliente derrotaría a Le Pen por el 53,5% de los apoyos frente al 46,5%.

People hold placards during a demonstration against far-right, racism and fascism ahead of the second round of the 2022 presidential election, in Paris, France, April 16, 2022. REUTERS/Sarah Meyssonnier FRANCE-ELECTION/PROTEST
Protesta por las calles de París este sábado
SARAH MEYSSONNIER

Tienen seis días para convencer a sus compatriotas para que voten por ellos. El presidente saliente, Emmanuel Macron, y la candidata de extrema derecha Marine Le Pen se enfrentarán el día 24 en las urnas, cinco años después de su primer duelo electoral. La campaña entra esta semana en la recta final. Será el choque entre dos visiones de Francia, de Europa y del mundo.

El próximo domingo los galos elegirán algo más que un presidente para los próximos cinco años, según coinciden en señalar Macron y Le Pen. "El 24 de abril es un referéndum por o contra la Unión Europea, por o contra la ecología, por o en contra nuestra juventud, por o contra nuestra República", dijo el presidente saliente el sábado en un mitin de campaña en Marsella. Le Pen considera, por su parte, que en estos comicios está en juego "una elección de sociedad e incluso de civilización".

Macron y Le Pen están estos días a la caza y captura de los votos de los indecisos y de los abstencionistas. En la primera cita electoral, hubo una abstención del 26%, es decir, 12,8 millones de personas se quedaron en casa y no fueron a votar. Ahora quieren convencerles para que acudan a las urnas.

También se encuentran en plena operación de seducción de los votantes de izquierda, cuyos candidatos fueron eliminados en la primera vuelta. El presidente juega la carta verde estos días para tratar de atraer el voto joven y ecologista. Le Pen busca conquistar el voto anti-Macron, especialmente entre los 'chalecos amarillos' y los votantes del líder de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon. Estos últimos podrían tener el domingo la llave del Palacio del Elíseo.

Si hoy se celebrara la segunda vuelta, Macron derrotaría a Le Pen por el 53,5% de los votos frente al 46,5% de apoyos que lograría la ultraderechista, según el último sondeo de Elabe. En 2017, cuando Macron y Le Pen se enfrentaron por primera vez en las urnas quedaron a más distancia. El candidato de La República en Marcha ganó los comicios por 66,1% frente al 33,9% de la candidata de la extrema derecha y se convirtió a sus 39 años en el presidente más joven de la historia reciente de Francia.

Aunque el cartel electoral es el mismo que hace cinco años, los dos candidatos han cambiado. Macron ya no es el joven candidato que prometía una revolución política con un proyecto "ni de izquierda ni de derechas". Ha sido presidente durante cinco años. Y ahora tiene un balance que defender, para lo bueno y para lo malo.

Alternativa creíble

Le Pen ha llevado a cabo en los últimos años un proceso de "desdemonización" de su partido para hacerlo más presentable de cara al electorado y presentarse como una alternativa creíble a Macron. Suavizó su discurso, barrió bajo la alfombra el antisemitismo, expulsó a su padre y a los elementos más radicales del partido y ha utilizado como pararrayos de las críticas al candidato ultraderechista Éric Zemmour. A su lado, Le Pen parece más moderada.

Ahora se presenta ante los electores como una "buena madre de familia" protectora de los más vulnerables y como la candidata del "pueblo frente a la oligarquía". La candidata de extrema derecha insta a los franceses a votar por ella y contra Macron y esa "casta que nos gobierna".

Los candidatos preparan estos días con sus equipos de campaña el debate del miércoles, en el que expondrán sus visiones para Francia y la Unión Europa. Ambos son conscientes de lo que se juegan. Y podrían hacer inclinar la balanza hacia un lado u otro. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión