Corea del Norte conmemora el aniversario de su fundador con un multitudinario desfile 

La fiesta civil rompe con la tradición marcada en conmemoraciones previas del nacimiento de Kim Il-Sung

Corea del Norte conmemora el 110 aniversario de su fundador con un multitudinario desfile civil en Pyongyang NORTH KOREA GOVERNMENT
Corea del Norte conmemora el 110 aniversario de su fundador con un multitudinario desfile civil en Pyongyang NORTH KOREA GOVERNMENT
KCNA

Cientos de miles de norcoreanos han conmemorado este sábado el 110 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung, con un desfile sin la presencia de las Fuerzas Armadas, como ya apuntaban algunos expertos.

El líder norcoreano y nieto del fundador, Kim Jong Un, encabezó las celebraciones que comenzaron el viernes en la plaza que comparte el nombre de su abuelo en la capital del país, Pyongyang, en la conmemoración del llamado Día del Sol, con fuegos artificiales y un espectáculo de danza multitudinario.

La fiesta civil rompe con la tradición marcada en conmemoraciones previas del nacimiento de Kim Il Sung, en especial la del centenario y la del 105 aniversario de su nacimiento, marcadas por una exhibición militar. Tras el desfile, Kim y su esposa, Ri Sol Ju, han visitado este sábado el Palacio del Sol de Kumsusan, el mausoleo donde yacen los cuerpos de su difunto abuelo y su padre, Kim Jong Il.

Expertos consultados por la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap, no habían pronosticado un desfile militar para el aniversario de este año, a pesar de la ola de ensayos balísticos efectuada por Corea del Norte desde principios de año.

Sin embargo, el portavoz en funciones del Ministerio de Unificación surcoreano, Cha Duck Chul, ha reconocido la posibilidad de que Corea del Norte reserve su desfile militar para el próximo día 25 de abril, el aniversario de la fundación del Ejército Revolucionario del Pueblo de Corea del Norte, las Fuerzas Armadas del país.

El 'Día del sol' se celebra en un momento de creciente tensión, marcado por las recientes pruebas de proyectiles por parte de Pyongyang, que por primera vez desde 2017 lanzó en marzo un misil balístico intercontinental (ICBM), un gesto al que Washington ha respondido enviando un portaviones a las cercanías de la península por primera vez en cinco años.

A esto hay que sumar el inicio de las maniobras de primavera entre Corea del Sur y Estados Unidos el 18 de abril y la posibilidad de que el Norte realice pronto una nueva prueba nuclear, tal y como han mostrado los satélites

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión