China decide repetir el confinamiento total para frenar la variante ómicron

A pesar del impacto económico y social del cierre de Shanghái, el régimen no dejará circular el virus porque dispararía una mortalidad que tenía controlada.

Agentes de Policía vigilan una zona confinada en Shanghái CHINA PANDEMIC CORONAVIRUS COVID19
Agentes de Policía vigilan una zona confinada en Shanghái
ALEX PLAVEVSKI

Tarde o temprano el coronavirus acaba golpeando a todos los países. Eso es lo que le está ocurriendo ahora a China, que se había protegido muy bien contra la pandemia tras controlar su estallido en Wuhan hace dos años, pero sufre su peor brote desde entonces por la irrupción de la supercontagiosa variante ómicron. Como si no hubiera pasado el tiempo, el régimen ha optado por la misma solución para atajarlo, confinando no solo a los 25 millones de habitantes de Shanghái, sino a decenas de millones más en otras ciudades donde también se han detectado casos.

El problema es que esta política de 'covid 0', que funcionó como medida de emergencia para atajar la propagación inicial, puede que no sirva para contener al subtipo BA.2 de ómicron, que ya circula por 28 de las 31 provincias del país y que es hasta un 30% más contagioso. Más difícil de detectar por la levedad de sus síntomas, la altísima capacidad de transmisión de la BA.2 es tan imparable como los resfriados de cada invierno, por lo que el resto del mundo ha decidido convivir con ella y "gripalizarla" gracias a la protección de las vacunas y de la inmunidad de grupo adquirida por los contagios de los dos últimos años.

Pero China, que había basado su blindaje en el cierre de fronteras y en unas vacunas propias que parecen ser menos efectivas que las occidentales frente a ómicron, no cuenta con dicha inmunidad de rebaño. Para colmo de males, el nivel de inoculación completa entre los mayores de 60 años no es tan alto como en Occidente y ésta es la población más vulnerable. A tenor de los datos de la Comisión Nacional de Salud, frente al 56% de los chinos con tres dosis entre los 60 y 69 años, la cifra baja hasta el 48% entre los 70 y 79 y se queda solo en el 20% con más de 80.

Problemas con los mayores

Con más de 50 millones de personas mayores de 60 años sin la pauta completa y al menos 15 millones de octogenarios sin vacunar, el riesgo para China es que ómicron cause una sangría como la que sufre Hong Kong desde principios de año. Sin ataúdes en las funerarias, la excolonia británica presenta uno de los índices de mortalidad más elevados del mundo porque un 66% de sus mayores de 80 años están todavía sin vacunar y una de cuatro infecciones termina en fallecimiento.

Con el precedente de los más de mil muertos diarios causados por el coronavirus en otros países en vías de desarrollo superpoblados y con débiles sistemas sanitarios, como India, Indonesia o Vietnam durante sus picos del año pasado, China se encuentra entre la espada y la pared: o covid o confinamientos masivos pese a su fuerte impacto económico y social.

La decisión está clara a la vista del cierre total de Shanghái, que representa el 3% del PIB chino y aporta más del 10% a su comercio total. Además de razones sanitarias, hay motivos políticos detrás. Durante estos dos últimos años, el régimen del Partido Comunista ha legitimado su modelo autoritario en su mejor protección de la vida frente a la escabechina que el coronavirus ha desatado en las caóticas democracias occidentales. Cambiar ahora la estrategia es impensable no solo porque dispararía la mortalidad, sino porque sería una peligrosa 'pérdida de cara' en un año especialmente sensible. En otoño se celebra el XX Congreso del Partido Comunista y el presidente, Xi Jinping, que ha hecho de la política de 'covid 0' una causa personal, se perpetuará en el cargo convirtiéndose en el dirigente más poderoso desde Mao.

Por ese motivo, hay que tomar con reservas las cifras del coronavirus, que parece haber obrado un nuevo 'milagro' con el brote de Shanghái. Aunque la ciudad ha registrado más de 220.000 casos desde marzo, no ha notificado ni una sola muerte y asegura que la inmensa mayoría de contagiados son asintomáticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión