Un bombardeo marroquí contra un convoy argelino deja varios heridos

El ataque se produjo en torno de las 5,00 horas locales (6,00 GMT) en la región de Ain Ben Tili, en el extremo norte de Mauritania, apenas a cien metros de territorio saharaui y entre los heridos hay argelinos y saharauis.

Foto de recurso de un cartel en una carretera cerca de Argelia
El ataque se produjo apenas a cien metros de territorio saharaui.
Pixabay

Un bombardeo marroquí contra un convoy de camiones argelinos dejó este domingo varios civiles heridos, en el segundo ataque de este tipo en cinco meses, confirmó a Efe una fuente especializada de seguridad argelina.

El bombardeo se produjo en torno de las 5,00 horas locales (6,00 GMT) en la región de Ain Ben Tili, en el extremo norte de Mauritania, apenas a cien metros de territorio saharaui y entre los heridos hay argelinos y saharauis, añadió Akram Jarief, director del observatorio de seguridad "Mena Defense".

"El lugar del bombardeo se encuentra a menos de un kilómetro del fuerte militar que lleva el nombre de la aldea y que es lugar de tránsito y abastecimiento de los camioneros de paso", detalló sobre el incidente que ocurrió cuando comerciantes se habían reunido para orar.

Sin embargo, una fuente de seguridad mauritana, que confirmó el bombardeo, aseguró a Efe en Nuackchot que el ataque se produjo al sur de la localidad de Bir Lehlou, situada en territorio saharaui controlado por el independentista Frente Polisario, cerca de la frontera con Mauritania.

Segun la fuente mauritana, el ataque destruyó uno de los camiones.

El nuevo incidente armado se produce después de que tres civiles argelinos perdieran la vida el pasado 1 de noviembre, mientras Argelia conmemoraba el 67 aniversario del inicio de la guerra de la Independencia de Francia, en un bombardeo marroquí contra un convoy comercial en una carretera de la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

El ataque de este domingo eleva la tensión bélica entre Argelia y Marruecos y agudiza las hostilidades, que tienen como telón de fondo el conflicto por la soberanía del territorio saharui.

El Frente Polisario anunció esta madrugada la suspensión de contactos con España, que mostró recientemente su apoyo a la iniciativa marroquí de establecer un régimen de autonomía en la antigua colonia española.

"El objetivo es el Frente Polisario, quieren cortar el abastecimiento de las mercancías ya que es una zona frecuentada por comerciantes", valoró Jarief sobre el ataque marroquí. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión