El Parlamento Europeo multa al diputado búlgaro que hizo el saludo nazi

Angel Dzhambazki tendrá retirado el derecho a las dietas de subsistencia durante seis días, lo que equivale a algo más de 2.000 euros.

Angel Dzhambazki hizo este gesto en el Parlamento Europeo
Angel Dzhambazki hizo este gesto en el Parlamento Europeo
HA

El Parlamento Europeo anunció este martes la retirada del derecho a las dietas de subsistencia durante seis días, equivalente a algo más de 2.000 euros, para el eurodiputado búlgaro que el pasado mes de febrero abandonó el hemiciclo haciendo un gesto con el brazo extendido en alto similar al saludo fascista.

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, anunció al comienzo de la sesión plenaria de este martes en Estrasburgo (Francia) que la sanción consiste en la retirada durante seis días del derecho del diputado, Angel Dzhambazki, a los 338 euros diarios que el Parlamento abona a los diputados en concepto de dietas, que cubren estancias de hotel o comidas entre otros gastos.

El pasado 16 de febrero, el diputado "sostuvo en alto su brazo derecho en un gesto que fue percibido como un saludo nazi mientras salía del hemiciclo", un episodio que "dañó la dignidad y reputación" del Parlamento, apuntó Metsola.

El incidente ocurrió después de una intervención de Dzhambazki durante un debate sobre el Estado de derecho en el Parlamento, tras la decisión de la justicia europea de permitir que la Comisión recorte fondos a países que incumplen los valores y principios comunitarios.

Dzhambazki arremetió contra esa decisión que atribuyó al "odio a los Estados nacionales" y acusó a la UE de tratar de "avergonzar" a Hungría y Polonia.

Tras clamar por una "larga vida a Orbán, Fidesz, Kaczynski, Bulgaria y nuestro estado nación", dio un "Viva Europa, la Europa de las naciones", para hacer a continuación el polémico gesto al subir las escaleras del hemiciclo.

Metsola afirmó que el diputado ha sido notificado de esta sanción el pasado 31 de marzo y recordó que puede recurrirla de manera interna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión