Internacional
Suscríbete por 1€

Rusia ofrece a Ucrania abrir un corredor humanitario para evacuar Mariúpol

Según las autoridades ucranianas, en la ciudad aún se encuentran unas 160.000 personas, que viven incomunicadas, sin electricidad ni calefacción.

A view shows the besieged city of Mariupol
Un edificio en la ciudad ucraniana de Mariupol.
ALEXANDER ERMOCHENKO

El Ejército ruso propuso a Ucrania abrir mañana, jueves, un corredor humanitario para evacuar el estratégico puerto de Mariúpol (mar de Azov), asediado desde hace semanas por tropas rusas y milicias separatistas.

En caso de que Kiev cumpla con algunas condiciones, el Ejército ruso declarará un alto el fuego a las 10.00 de la mañana del jueves, según explicó Mijaíl Mizintsev, responsable del Centro ruso de Control de la Defensa Nacional.

Seguidamente, Moscú tenderá un corredor humanitario entre Mariúpol y la región de Zaporiyia, al sur del país y que está controlada por tropas rusas.

Según las autoridades ucranianas, en la ciudad aún se encuentran unas 160.000 personas, que viven incomunicadas, sin electricidad ni calefacción.

Para ello, Moscú exige a Kiev que garantice por escrito el respeto del cese el fuego antes de las 06:00 del jueves tanto al Ejército ruso como a la Cruz Roja y a representantes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Además debe garantizar la seguridad de las columnas de autobuses con los evacuados por la ruta acordada, ya que, recordó, la carretera entre Mariúpol y el puerto de Berdiansk está siendo atacada desde hace días por unidades ucranianas con mortero y ametralladora.

Mizintsev estima en 111.865 los residentes en Mariúpol evacuados desde el inicio de la "operación militar especial" rusa el pasado 24 de febrero, más de 3.000 sólo en esta última jornada.

Ucrania acusó hoy en Ginebra a Rusia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU del traslado forzoso de unas 40.000 personas de Mariúpol hasta territorio ruso.

Mientras, Rusia insiste en acusar a los batallones ultranacionalistas ucranianos de utilizar a los civiles como escudos humanos y de impedir la evacuación de 4,5 millones de personas en diferentes ciudades del país.

Mariúpol, donde habrían muerto unas 5.000 personas bajo los bombardeos rusos, según el Ayuntamiento, es el principal objetivo de la actual ofensiva rusa en el Donbás.

La toma de la ciudad sería un paso de gigante en la conquista rusa de la región de Donetsk, garantizaría el control del mar de Azov y también el tendido de un corredor terrestre entre territorio ruso y la anexionada península ucraniana de Crimea. 

Antes y después de Mariúpol

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión