Marruecos asegura que el apoyo de España a la propuesta de autonomía sobre el Sáhara es un "avance"

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita explicó que los países reunidos están "construyendo un frente unido comprometido con la paz, la prosperidad y la estabilidad", así como "una relación especial" para "contrarrestar los ataques" contra Baréin o Emiratos o "los ataques terroristas contra Israel".

Nasser Burita, ministro de Exteriores de Marruecos.
Nasser Burita, ministro de Exteriores de Marruecos, en una imagen de archivo.
Europa Press

El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, aseguró hoy durante la Cumbre del Néguev en Israel que el reciente apoyo de España a la propuesta de autonomía sobre el Sáhara Occidental supone un paso adelante positivo, según concretó un comunicado oficial difundido por su Ministerio.

"Estamos decididos a traer la prosperidad y paz" a Oriente Medio "y más allá", declaró Burita en su paso por el Estado judío, donde remarcó que "en este contexto, la declaración de España la semana pasada en apoyo al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental, que otros ya han respaldado, es un avance positivo".

Estas declaraciones se produjeron en el marco de su asistencia en la Cumbre del Néguev, un evento sin precedentes por iniciativa de Israel en el que, además de Marruecos, también tomaron parte Estados Unidos, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

"La Cumbre del Néguev envía un fuerte mensaje a las fuerzas extremistas, encabezadas por Irán, que intentan desestabilizar la región", agregó Burita en el evento, según el ministerio marroquí de Exteriores.

Aseguró que los países reunidos están "construyendo un frente unido comprometido con la paz, la prosperidad y la estabilidad", así como "una relación especial" para "contrarrestar los ataques" contra Baréin o Emiratos o "los ataques terroristas contra Israel".

Burita tambén afirmó que esta alianza hará frente a "los intentos de debilitar la soberanía y la integridad territorial de Marruecos".

La cuestión territorial es central para Rabat, que este mes dio la bienvenida al polémico apoyo de España a la iniciativa de autonomía propuesta en 2007 por Marruecos para el Sáhara Occidental.

Esta decisión fue anunciada inicialmente por Marruecos y después confirmada por el Gobierno español, lo que supone un cambio total en la postura de España sobre el futuro de la antigua colonia española.

España defendía hasta hace poco los acuerdos de la ONU para celebrar un referéndum en el Sáhara que determinara su futuro político y el giro de su posición fue condenado por el Frente Polisario, representante del pueblo saharaui. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión